EL MUNDO › LOS REPUBLICANOS LOGRARIAN MAYORIA

Las elecciones de Obama

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

Para Barack Obama, el pasado es sólo un prólogo. Desde enero de 2011, el presidente será parte de una nueva ingeniería política en Washington. A menos que todos los sondeos sobre las elecciones de medio término de los últimos días estén equivocados, los comicios de la semana que viene obligarán al mandatario a hacer frente a un panorama en el que los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de Representantes y alcanzarán casi la paridad en el Senado.

Durante estos últimos cuatro días de campaña, Obama tiene logros para defender, como lo hizo el miércoles en una entrevista con Jan Stewart en el programa cómico Daily Show. Remarcando la reforma de salud y otras duras victorias legislativas cosechadas en sus primeros dos años al frente de la Casa Blanca, trató de recordarles a los desilusionados votantes jóvenes (para quienes Stewart es más convincente que cualquier otro político profesional) lo que logró arrebatarle a la implacable oposición republicana. Cualquier cosa que resulte del 112º Congreso será inevitablemente un compromiso. Pero eso podría ser positivo, no para el presidente, pero sí para el país. Los políticos estadounidenses pueden describir el próximo martes 2 de noviembre como el día del apocalipsis (o de la resurrección, dependiendo de la fuerza política de la que se trate). De hecho, el gobierno dividido es la regla en Estados Unidos, más que la excepción. El último mandatario que gobernó con un Senado y una Cámara de los Representantes controlados por su propio partido fue Jimmy Carter.

La sabiduría convencional en Washington es algo diferente. Si usted detesta el partidismo y la polarización que sufrió la política, prepárese porque todavía no ha visto nada. Los fanáticos del movimiento Tea Party podrían desembarcar fuertemente en el Congreso y arrastrar a los republicanos más hacia la derecha. Bienvenido, en otras palabras, a constantes sin salidas, batallas sin final sobre déficit, recortes de impuestos y política social.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.