EL MUNDO › EN UN DURO COMBATE, LOS REBELDES LIBIOS AVANZAN SOBRE TRIPOLI

La OTAN bombardeó una refinería de petróleo

 Por Kim Sengupta *

Las fuerzas de la OTAN atacaron las instalaciones petroleras de Libia por primera vez desde que comenzó el conflicto para dejar al ejército de Muammar Khadafi sin combustible, mientras los rebeldes, después de choques feroces, se movilizaron a 80 kilómetros de la capital, Trípoli. Los ataques aéreos al complejo de Brega, uno de los mayores complejos petroquímicos del país y puerto de exportación, estaban destinados, dice la OTAN, a evitar que las tropas del régimen prepararan ataques.

El control de Brega y de la ciudad aledaña Ras Lanuf cambió de manos varias veces en el curso de la amarga guerra civil. Ahora está bajo el control del régimen, negando a la administración de la oposición basada en Benghasi, una importante fuente de ingresos. El más alto comandante británico involucrado en la operación de Libia, el contraalmirante Russ Harding, le dijo a The Independent: “Esto no fue hecho a la ligera, observamos el patrón de vida en el terreno y decidimos que los únicos que se beneficiaban con el petróleo eran las fuerzas de Khadafi y no la gente local. Y estaban usando el combustible para llevar a cabo ataques sobre civiles”.

“Esto tiene un aspecto comercial. Brega y Ras Lanuf podrían proveer una corriente de ingresos para el TNC (Consejo Nacional Transicional, la administración rebelde). Pero eso no era algo que consideraramos, la decisión fue tomada solamente para proteger a los civiles.” El contraalmirante Harding señaló que sólo las instalaciones reabastecedoras de combustible estaban siendo atacadas y no los tanques petroleros. Hablando con los cuarteles de la OTAN en Nápoles, continuó: “No es el caso que esto esté afectando a bebes en incubadoras en el hospital de Brega. Si el hospital de Brega está siendo utilizado, lo está por las fuerzas de Khadafi”.

El bombardeo, sin embargo, podría ser visto como una estrategia riesgosa para la OTAN, que ha insistido en que sus fuerzas están evitando hacer blanco en infraestructuras. Los depósitos de petróleo en las terminales de Ras Lanuf fueron incendiados durante las primeras semanas de lucha después de la revolución de febrero, y desde entonces hubo un intento por todas las partes en el conflicto de asegurarse que las instalaciones no fueran afectadas.

Sin embargo, aunque más de 14.000 misiones desde que comenzó la acción militar han destrozado gran parte de los blindados y la artillería de Muammar Khadafi, el contraalmirante Harding, dijo: “Los hemos visto usando autos privados, camiones, y transporte de cañones a veces de a cientos a la vez. Al privar a Khadafi de combustible lo estamos privando de movilidad. Hemos visto cómo sus fuerzas se dirigían bien adentro del desierto para recoger provisiones y municiones”.

Limitar el abastecimiento de combustible podría evitar que las tropas ataquen en el frente oriental, así como que se movieran al oeste, donde un ataque bien coordinado por los rebeldes los dejó cerca de Trípoli, los más avanzados en el pueblo de Qawalish.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.