ECONOMíA

En plan de conciliación

El Gobierno y el holding empresario tenían una cita en tribunales para dirimir diferencias, pero acordaron postergar ese encuentro con intención de llegar antes a un acuerdo. La empresa aceptará los directores del Estado.

 Por Javier Lewkowicz y
Tomás Lukin

El Gobierno y Techint pidieron postergar la audiencia de conciliación convocada por la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Nacional, en el conflicto por la participación estatal en el directorio de Siderar. Las partes presentaron en forma conjunta un escrito que indica que “se está trabajando para llegar a la asamblea de accionistas del 21 de julio con todos los temas ordenados” y con ello justificaron el pedido para que la conciliación se postergue hasta el 3 de agosto, una vez reanudada la actividad judicial después de la feria. Según confirmaron fuentes oficiales a Página/12, Techint ya está al tanto de los tres representantes que propondrá la Anses para el directorio de Siderar, uno de los cuales es Axel Kicillof, subgerente general de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno buscará también que la no distribución de dividendos por 6455 millones de pesos quede adecuadamente justificada.

La conciliación convocada por los jueces para que las partes acerquen posiciones es toda una rareza. “Es la primera vez en la historia de la Sala que una sanción disciplinaria de la CNV –Comisión Nacional de Valores– va a una audiencia de conciliación. Es tan grande el peso de Techint que para la Justicia resulta más fácil que se diriman antes las diferencias”, interpretó una fuente judicial vinculada con la causa. Desde la CNV aseguraron que “no se va a dar marcha atrás” en la declaración de irregularidad e ineficacia de la asamblea del 15 de abril, donde la empresa desconoció la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 441 que amplió la participación de directores estatales en las empresas. De todas formas, la nueva asamblea del 21 podría dejar en abstracto la presentación de la CNV, especulan en el Gobierno, porque allí se resolvería el ingreso de esos directores.

“Anses se mantiene en una posición de pleno ejercicio de sus derechos. No se moverá ni un centímetro del DNU 441/11”, dijeron fuentes del organismo. El Gobierno buscará designar tres directores en Siderar, haciendo uso del voto acumulativo, que permite multiplicar el peso de un accionista en una votación en particular. De todas formas, la capacidad para nombrar a los tres representantes estatales también depende de cómo “jueguen” los demás accionistas minoritarios. Una ficha inamovible es Kicillof. “Lo de Axel no se cae ni de casualidad”, aseguraron en el Gobierno. La empresa ya conoce los otros dos nombres. Serían funcionarios de la cartera de Economía y Planificación y, a diferencia de Kicillof, gozarían de mayor aceptación por parte de la firma.

Otro punto de desacuerdo en la asamblea del 15 de abril fue la distribución de dividendos. En esa ocasión, Siderar se negó a detallar por qué no repartía utilidades acumuladas por 6455 millones de pesos, en contra de la jurisprudencia, según la Anses, que obliga a explicar en todos los ejercicios la causa por la cual se decide no distribuir ganancias. Fuentes oficiales aseguraron que “la Anses mantendrá el planteo sobre la necesidad de informar el destino de los dividendos no distribuidos”. “Si Techint quiere retener utilidades para desplegar un plan de inversión, que comunique en tiempo y forma de qué se trata”, agregaron.

Desde el Gobierno interpretan que Techint está cediendo para poder llegar a un acuerdo, dado el revés que la firma ha tenido en la Justicia y el escaso apoyo que logró cosechar en el ámbito patronal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.