ECONOMíA › BUSCAN PROHIBIR QUE EMITAN ANALISIS SOBRE DEUDA

Europeos contra las calificadoras

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, analiza restringir el poder de las deslegitimadas agencias calificadoras de riesgo. A la propuesta de elaborar un marco normativo para regular su funcionamiento y la creación de una agencia de evaluación propia, se sumó ayer la posibilidad de prohibir por ley que esas empresas emitan análisis sobre las deudas soberanas de los miembros de la Zona Euro. Las críticas de la UE a las tres firmas de origen estadounidense que concentran el grueso del mercado, Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch, se profundizan a medida que las empresas reducen la nota de los títulos públicos griegos y portugueses a niveles considerados “basura” o advierten sobre un inminente default en esas economías.

“Tenemos que trabajar en pos de lograr una mayor competencia, hacer más transparente su modo de trabajar, afinar sus métodos sobre la calificación de deudas soberanas y limitar su papel, es decir, su poder”, sostuvo ayer el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier. El funcionario europeo afirmó que la Comisión Europea comenzará a trabajar en el diseño de un paquete legislativo para prohibir a las calificadoras emitir análisis sobre las deudas soberanas de los países de la UE. En tanto, el ex canciller español y ex secretario general de la OTAN Javier Solana cuestionó la “neutralidad” de las agencias de calificación y consideró que sus directivos forman parte de las causas que detonaron la crisis financiera internacional.

El lunes pasado, Standard and Poor’s aseguró que las obligaciones helénicas serán consideradas en estado de default si prospera una propuesta impulsada por el gobierno de Francia para reestructurar una porción de la deuda en manos de las entidades galas. El martes, Moody’s rebajó cuatro escalones la calificación de la deuda soberana de Portugal, de Baa1 a Ba2”, una categoría que los define como títulos “basura”.

Esa nota implica que los papeles lusos no podrían ser utilizados como colaterales, el activo que se utiliza como seguro de repago de un préstamo en las operaciones de las entidades financieras con el Banco Central Europeo. No obstante, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, anunció ayer que la autoridad monetaria europea aceptará como garantía los bonos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan los niveles mínimos de calificación establecidos.

“Tenemos que quebrar el oligopolio de las calificadoras de riesgo”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Scaeuble. El cuestionamiento sobre estas empresas no se limita a las autoridades europeas y tampoco se agota en su comportamiento durante la crisis de la eurozona. Las calificadoras de riesgo asignaron riesgo casi nulo a los bonos estructurados con las hipotecas subprime que detonaron la crisis financiera internacional. Por su parte, el gobierno argentino es un fuerte crítico de esas empresas, fundamentalmente Moody’s y S&P, que a pesar del sostenido crecimiento del país durante el estallido de la debacle global rebajaron la calificación de la deuda en 2008 y, a lo largo de los últimos años, pronostican una inminente crisis y reclaman un ajuste del gasto y la demanda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.