ECONOMíA › REACCION DISPAR DE LAS PETROLERAS ANTE LA MAYOR DEMANDA

Vender más o hacer la plancha

 Por Fernando Krakowiak

Las petroleras volvieron a quedar en el ojo de la tormenta a raíz de los faltantes de combustible de los últimos días. Más allá de la caída en la producción provocada por los bloqueos a los yacimientos del sur y la presión adicional que ejerce la creciente demanda, los datos de ventas correspondientes a los primeros cinco meses del año muestran que algunas empresas prácticamente no incrementaron sus despachos o incluso cayeron respecto del mismo período de 2010.

La venta total de naftas y gasoil creció 6,2 por ciento interanual entre enero y mayo. Según datos de la Secretaría de Energía, el ranking lo lidera YPF, la principal petrolera del país, con una suba de 10,1 por ciento. En los últimos años, la compañía incrementó sus despachos a una mayor velocidad que la competencia. De hecho, en 2001 concentraba el 41,5 por ciento del mercado de naftas y el año pasado llegó al 55,1 por ciento. En el caso del gasoil, su porcentaje trepó de 46,3 a 58,3 por ciento en el mismo período. A raíz de este buen desempeño relativo, la firma publica hoy una solicitada (ver página 9) donde detalla cómo incrementó sus ventas en las distintas provincias del país en lo que va de 2010.

Otra firma que tuvo un buen comienzo de año fue Shell. Luego de una caída de 2,7 por ciento en 2009, la firma incrementó sus despachos de nafta un 11,5 por ciento en 2010 y en los primeros cinco meses de este año acumula una mejora de 7,6 por ciento.

La contracara es la brasileña Petrobras, que retrocedió un 10,7 por ciento en lo que va del año. La firma se desprendió a comienzos de mayo de 346 estaciones de servicio y de la refinería San Lorenzo, adquiridos por Oil, propiedad del empresario Cristóbal López. Esa operación incidió en su rendimiento, pero en abril, cuando los activos todavía no habían sido transferidos, sus ventas también habían marcado una fuerte baja respecto del mismo período de 2010. Además, la evolución durante los últimos años tampoco deja a la compañía bien parada. Entre 2003 y 2010 incrementó sus despachos de nafta un 67,1 por ciento (de 426.637 a 713.018 metros cúbicos), mientras que YPF, por ejemplo, los aumentó un 126,8 por ciento (de 1.515.145 a 3.437.221 metros cúbicos).

La otra multinacional que tuvo un flojo desempeño relativo fue Esso. Sus ventas treparon apenas 0,8 por ciento interanual entre enero y mayo. En este caso, también se debe mencionar el pase de manos que significó su adquisición por parte de Pan American Energy. La firma controlada por la familia Bulgheroni y la china Cnooc oficializaron la compra el 1º de marzo y los activos fueron transferidos unas semanas después, lo que puede haber afectado su performance.

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