EL MUNDO › MANIFESTACIONES EN LONDRES Y PARIS

Europeos solidarios

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres y en París contra los ataques israelíes en Gaza, para expresar su solidaridad con la población palestina. Los parisinos desoyeron una prohibición administrativa y se agolparon en las calles bajo un fuerte dispositivo policial que incluyó varias detenciones. El principal foco de la concentración estuvo, hacia las 15 (10 de Argentina), en el popular barrio de Barbes, donde un público esencialmente joven desafió los mensajes del gobierno lanzados en las horas previas para señalar que los participantes corrían el riesgo de responder ante la Justicia.

El grito que más se escuchó fue el de “Israel asesino”, que con mucha frecuencia iba acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) se le reprochaba ser “cómplice” de las autoridades israelíes en la operación sobre la Franja de Gaza. Un cordón policial, con decenas de furgones y cientos de agentes antidisturbios, impedía el paso de vehículos e incluso de peatones al lugar donde se centró la protesta, en el cruce entre el bulevar de Rochechuart y el de Barbes.

Desde ese punto, cientos de personas desfilaron hacia el norte por el bulevar de Barbes, la única vía que no había sido acotada. “Los que quieran manifestarse asumirán la responsabilidad”, avisó el viernes Hollande y agregó que había pedido a su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que impidiera la celebración de la concentración ante “el riesgo de perturbación del orden público”.

En Londres, miles de manifestantes, que portaban pancartas de apoyo a la población de Gaza, marcharon desde las inmediaciones del 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, hasta la embajada de Israel, situada en el barrio londinense de Kensington. “La protesta de hoy (por ayer) le permitirá a la gente en todo el país la oportunidad de decir: ¡Es suficiente! El asedio de Gaza por parte de Israel y la ocupación del territorio palestino tienen que terminar ahora”, subrayó Sarah Colborne, directora de la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina.

Por su parte, el líder laborista británico, Ed Miliband, afirmó que la muerte de cientos de palestinos no puede justificarse. “Defiendo el derecho de Israel a defenderse, pero no puedo justificar las muertes de cientos de palestinos, incluidos niños y civiles inocentes”, añadió Miliband.

El viernes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, evaluaron por teléfono el deterioro de la situación en Gaza, informó Downing Street. “Ambos líderes reiteraron su apoyo al derecho de Israel a tomar una acción proporcionada para defenderse de los ataques con cohetes de Gaza”, dijo una vocera de Downing Street.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.