EL MUNDO › EL GABINETE APROBO UNA MOCION ANTE EL PEDIDO DE AYUDA DE BAGDAD

Gran Bretaña se suma a los bombardeos en Irak

El gobierno británico aprobó una moción que hoy será sometida a votación en el Parlamento para que el Reino Unido se sume a una intervención militar en Irak. El primer ministro, David Cameron, se reunió con su gabinete para acordar un texto que subraya que Londres se unirá a los bombardeos después de que el Ejecutivo iraquí haya reclamado ayuda internacional para hacer frente al avance de los jihadistas del Estado Isámico (EI). La petición que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, trasladó a Cameron durante la Asamblea de Naciones Unidas, confiere legitimidad, según argumenta el gobierno británico, a una ofensiva militar que podría comenzar en los próximos días. Ayer, la policía británica detuvo en Londres a nueve hombres de entre 22 y 51 años en relación con supuestas actividades de terrorismo, informó Scotland Yard.

Sobre el tratamiento parlamentario que tendrá la iniciativa británica, el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, adelantó que los diputados de su formación apoyarán la moción en la Cámara de los Comunes, mientras que el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo que está abierto a estudiar la propuesta siempre que no prevea ataques en Siria. En ese sentido, el texto del gobierno detalla que el Parlamento no apoya ataques aéreos del Reino Unido a Siria con la moción que se someterá a votación hoy.

Cameron espera contar con el apoyo de todos los partidos y evitar una situación similar a la que atravesó en agosto de 2013, cuando los parlamentarios de Westminster paralizaron sus planes para iniciar un ataque contra el régimen sirio ante las sospechas de que Bachar al Assad utilizaba armas químicas. El texto aprobado ayer resalta que el Estado Islámico (EI) supone un claro riesgo para la integridad territorial de Irak, por lo que este país reclamó apoyo militar a la comunidad internacional y, específicamente, al Reino Unido. La propuesta que valorará el Parlamento especifica además que el Reino Unido, que mantiene preparados varios aviones de combate en una base en Chipre desde hace semanas, no desplegará tropas de combate sobre el terreno en Irak.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, advirtió por su parte que el ejército británico afronta la ofensiva en Irak como una campaña a largo plazo que podría durar dos o tres años. Si el Parlamento aprueba finalmente la moción presentada por el gobierno, todo indica que el Reino Unido se unirá a una misión que Estados Unidos comandará en pocos días, según arriesgan los medios británicos. El presidente estadounidense, Barack Obama, inició a principios de agosto una ofensiva militar en Irak que ya dejó cerca de 190 ataques contra posiciones del EI, mientras que esta semana amplió esa operación a suelo sirio con la ayuda de cinco países árabes. Cameron, que estuvo hasta anteayer en Nueva York, aprovechó las reuniones bilaterales en la ONU para tratar de recabar el apoyo de Irán para combatir a los jihadistas y lograr que, al mismo tiempo, retire su apoyo al régimen sirio de Bachar al Assad.

Por otro lado, la policía de Londres detuvo a un clérigo islámico y a otras ocho personas por pertenecer supuestamente a una organización extremista. Los detenidos son sospechosos de pertenecer o dar apoyo a una organización ilegal, Al Muhajirun, fundada por el clérigo Anjem Chudary, uno de los arrestados, y de alentar actos terroristas. La operación, dijo la policía en un comunicado, es parte de una investigación en curso sobre terrorismo islamista y no es la respuesta a ninguna amenaza inmediata a la seguridad pública. Al Muhajirun tiene como objetivo derrocar al gobierno británico y contribuir a la implantación de un califato musulmán mundial, según el Centro para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, con sede en Londres.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.