EL MUNDO › HABIA SIDO CAPTURADA POR EL EI EN MOSUL

Fusilaron a una abogada de DD.HH.

Jihadistas del Estado Islámico (EI) torturaron y luego fusilaron en público a una abogada especialista en derechos humanos en la ciudad iraquí de Mosul, luego de que la mujer criticara al grupo en las redes sociales, informó ayer la misión de la ONU en Irak.

Residentes de Mosul y una organización de derechos humanos dijeron que integrantes de la fuerza de policía creada por el EI en Mosul capturaron a Samira Salih al Nuaimi la semana pasada en su casa, cuando la mujer se encontraba con su marido y sus tres hijos. Unos cinco días después, la familia fue llamada a la morgue local para retirar el cuerpo, que presentaba signos de tortura, dijeron vecinos de la familia que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Según manifestó ayer una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Bahrein, Al Nuaimi fue fusilada el lunes pasado en una plaza de Mosul por miembros del EI. La misión de la ONU en Irak dijo que su detención estuvo vinculada a mensajes que posteó en su perfil de Facebook en los que criticaba la destrucción, por parte del EI, de sitios religiosos e históricos en Mosul. En un comunicado, la misión de la ONU agregó que Al Nuaimi fue juzgada por una “corte islámica” por apostasía, luego de lo cual fue torturada durante cinco días y después sentenciada a “ejecución pública”.

“Al torturar y ejecutar a una abogada y activista de derechos humanos que defendía en particular los derechos civiles y humanos de sus conciudadanos de Mosul, el ISIS sigue dando fe de su naturaleza infame”, dijo el enviado de la ONU a Irak en un comunicado, refiriéndose al EI por la sigla de su anterior nombre. El enviado, Nickolay Mladenov, agregó que esta naturaleza del EI “combina odio, nihilismo y salvajismo, así como un desprecio total por la dignidad humana”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.