EL MUNDO › SE TRATA DEL TERCER HOMBRE QUE PARTICIPO DE LAS EXPLOSIONES EN EL AEROPUERTO DE BRUSELAS

Identificaron al atacante del sombrero

La investigación de los atentados de Bruselas avanzó con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba un sombrero en las imágenes del aeropuerto de Zaventem. Su nombre es Faycal Cheffou.

La imagen difundida de tres sospechosos en el aeropuerto internacional de Zaventem, Bruselas.

La investigación de los atentados de Bruselas avanzó con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba un sombrero negro en las imágenes del aeropuerto de Zaventem, y fue identificado como Faycal Cheffou. Muestra del clima de temor que vive la sociedad belga tras los ataques adjudicados por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), fueron suspendidas las manifestaciones contra el terror y el miedo convocada para hoy.

La Fiscalía federal de Bélgica informó ayer que los dos hombres capturados el jueves seguirán detenidos por su supuesta vinculación con los atentados del 22 de marzo: Cheffou y Aboubakar A. El juez de instrucción inculpó al primero por participar en “actividades de un grupo terrorista”, “asesinatos terroristas” y “tentativa de asesinatos terroristas”. Según la prensa belga, el hombre habría sido identificado como el tercero de los atacantes del aeropuerto internacional de Bruselas en una rueda de reconocimiento visual por el taxista que llevó hasta el aeropuerto al comando extremista. La Fiscalía, sin embargo, no confirmó oficialmente esta información. Según explicaron, la demora se debe a que se encuentran a la espera de las pruebas de ADN que se realizarán a partir de elementos encontrados en el taxi y en la valija con explosivos que finalmente no estalló. La procuraduría añadió que, en el marco de un allanamiento llevado a cabo en su domicilio, no fueron encontradas armas ni explosivos.

El segundo hombre puesto bajo arresto es Aboubakar A., inculpado por participar en “actividades de grupo terrorista”. Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette, una localidad al norte de la capital. Las investigaciones demostraron que existen sólidos vínculos entre los atentados del 13 de noviembre (13N) de 2015 en París y los del pasado martes en Bruselas. Uno de ellos es la participación en éstos de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto, quien fue además el presunto experto en explosivos de los comandos en la capital gala.

Lo que está por dilucidar es que haya también conexión entre la célula de Bruselas y los atentados desmantelados en la localidad de Argenteuil (en la periferia norte de París) hace dos días, aunque los investigadores lo sospechan. Así, el hombre arrestado el viernes en Bruselas tras resultar tiroteado en una pierna está ligado con la investigación francesa.

Muestra del ambiente de miedo que se vive en Bélgica, la multitudinaria manifestación en apoyo a las víctimas contra el terror convocada para hoy fue anulada por los organizadores, luego de que el gobierno y la Alcaldía de la capital pidieran su aplazamiento por motivos de seguridad. “No habrá marcha ni concentración este domingo por motivos de seguridad”, señalaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Previamente, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron a los ciudadanos que no acudieran a la manifestación. “Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial queremos hacer un llamamiento para que no haya marcha mañana (hoy)”, señalaron los dos funcionarios en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis del Ministerio del Interior. “La seguridad de los ciudadanos es la prioridad absoluta y por ello unimos completamente a las autoridades en su propuesta de aplazar a otra fecha posterior la concentración”. Jambon y Mayeur indicaron que comparten la emoción de la población, pero dijeron que era demasiado peligroso concentrar tanta gente tras los ataques de la semana pasada.

En esta misma línea, las autoridades aeroportuarias de Bruselas informaron ayer que no se reanudarán los vuelos comerciales hasta el martes, cuando ya estén en funcionamiento las nuevas medidas de seguridad. La compañía que opera en el aeropuerto de Zaventem señaló que están trabajando en una solución temporal para poder operar al menos parcialmente los vuelos con nuevas medidas impuestas por el Gobierno belga, aunque no detalló de qué tipo de cambios se trata. La investigación judicial en el aeropuerto ya finalizó y ahora un pequeño grupo de ingenieros y técnicos entrará en la terminal para evaluar los daños, como la estructura y estabilidad del edificio y el funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de información, así como para determinar el proceso de renovación de la estructura.

Por otra parte, las autoridades belgas informaron ayer de que continúa avanzando la identificación de las víctimas. Los forenses ya identificaron a 24 fallecidos en los atentados (previamente habían podido identificar a los tres atacantes), mientras que 101 personas permanecen aún hospitalizadas. En los atentados en el aeropuerto de Zaventem y la estación de subte de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, fallecieron, al menos, 31 personas y resultaron heridas otras 340.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.