EL MUNDO › PRIMARIAS DEMOCRATAS EN WASHINGTON Y ALASKA

Dos triunfos para Sanders

El senador Bernie Sanders logró un importante envión al conseguir dos victorias en las primarias del Partido Demócrata en Washington y Alaska. Los triunfos eran considerados como esenciales por el comité de campaña del congresista por el estado de Vermont, ya que precisa reducir la desventaja que lo separa de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en el número de delegados a la convención partidaria. De acuerdo con las proyecciones, en Alaska Sanders aplastó a Clinton tras obtener el 79 por ciento de los votos. En Washington, en tanto, y con el 47 por ciento de las mesas escrutadas, el veterano senador logró el 74 por ciento de los comicios. Al cierre de esta edición, los demócratas comenzaban a acercarse a votar en los caucus de Hawaii.

Sanders celebró su triunfo frente a 7000 personas en un mitin en Yakima, Washington. “Si lo podemos hacer en Washington, Hawaii y Alaska, estamos en el camino a la victoria”, dijo. El senador sostuvo que era previsible que su campaña tuviera momentos políticamente difíciles en los estados del Sur del país. “Sin embargo, sabíamos que las cosas cambiarían una vez que la campaña se mueva hacia los estados del oeste del país”, afirmó Sanders. “No dejen que nadie les diga que no podemos ganar las nominaciones o las elecciones generales”, manifestó. “Es más, vamos a hacer ambas cosas”, dijo, y recibió la ovación de sus seguidores.

Como el Partido Demócrata distribuye sus delegados en forma proporcional, Sanders precisa vencer en primarias por un enorme margen para reducir su desventaja, ya que aún en la derrota, Clinton sigue sumando delegados a la convención partidaria. De esta forma, la ex secretaria de Estado espera consolidar su ventaja para la nominación del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Los estados de Alaska y Hawaii otorgan 16 y 25 delegados cada uno, respectivamente. Por su parte, en Washington se disputan nada menos que 101 delegados. Sanders resultó ser un rival inesperadamente fuerte para Clinton. La ex primera dama ganó el martes las primarias en Arizona, pero perdió en los caucus de Idaho y Utah.

Según el The New York Times, Sanders visitó Portland el viernes, y su escala en la campaña se hizo viral luego de que un gorrión ingresara al recinto y se posara sobre el atril del candidato. Lo ocurrido dio lugar al hashtag #BirdieSanders en Twitter, el cual se volvió trending topic en esa red social. “Creo que hay un poco de simbolismo aquí”, dijo Sanders en medio de aplausos. “Me parece que este pájaro es realmente una paloma pidiéndonos la paz mundial”, bromeó. El candidato, quien plantea una revolución política en su país, citó encuestas que lo señalan como holgado ganador si compite contra el republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre. “Pensar en Trump en la Casa Blanca provoca extrañas reacciones, que generan náuseas y otros síntomas. Pero la buena noticia es que Trump no será presidente de Estados Unidos”.

Clinton ya cuenta con el voto de 1711 delegados. En comparación, Sanders es apoyado hasta ahora por 952 delegados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.