EL MUNDO › ADMITIO QUE IRAK ERA UN DESASTRE

Un blooper de Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, admitió que la intervención occidental en Irak fue un desastre, y lo atribuyó a una estrategia deliberada de una minoría que busca la guerra en la región. Las declaraciones fueron hechas al nuevo canal en inglés de la cadena qatarí Al Jazeera y provocaron un revuelo en Gran Bretaña. El Partido Liberal dijo que finalmente Blair había admitido el error de la guerra en Irak, pero la residencia oficial de Downing Street salió a contestar que las opiniones del premier fueron mal interpretadas, ya que “en ningún momento hizo algún tipo de admisión”. Según el vocero oficial, el primer ministro suele acordar con el entrevistador cuando responde preguntas.

Blair respondió con un “sí, lo fue” a la afirmación del periodista David Frost de que la intervención occidental en Irak fue hasta ahora un desastre. “Irak es difícil no por algún tipo de accidente de planeamiento, sino porque hay una estrategia deliberada de Al Qaida, en conjunto con insurgentes sunnitas, por un lado, y de elementos apoyados por Irán con milicias chiítas por el otro, para crear una situación en la cual el destino de la mayoría de los iraquíes para conseguir la paz queda desplazado por el deseo de una minoría que busca la guerra”, agregó Blair.

La entrevista se hizo pública el mismo día que el ministro de Economía británico, Gordon Brown, viajó a Irak para pasar revista a las tropas inglesas en ese país árabe, donde prometió una ayuda extra para reconstruir la nación. “Estoy aquí para ver y agradecer el trabajo importante que están haciendo nuestras tropas, como también para reunirme con los ministros iraquíes para discutir los desafíos futuros”, dijo el jefe del Tesoro.

Compartir: 

Twitter
 

El británico Tony Blair.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.