EL MUNDO

Clegg se despega del caso Miranda

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró que no fue consultado previamente sobre la detención del brasileño David Miranda, novio del reportero que publicó las revelaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden, y pidió que se revise de manera urgente la legalidad de este arresto. En un artículo escrito por Clegg para The Guardian y publicado este ayer, el número dos del gobierno de coalición del Reino Unido pidió la revisión urgente de la legalidad del arresto de Miranda en el aeropuerto de Heathrow, retenido durante nueve horas el domingo pasado en virtud de la legislación británica sobre terrorismo, cuando hacía escala en Londres en dirección a Río de Janeiro.

“No se me consultó acerca de los planes de detenerlo antes de que ocurriera”, admitió Clegg respecto a Miranda, novio del periodista de The Guardian Glenn Greewald, que ha publicado revelaciones de Snowden, asilado en Rusia, sobre el espionaje masivo de Estados Unidos. Las fuerzas del orden británicas confiscaron el material electrónico del ciudadano brasileño, incluido su ordenador y teléfono móvil, durante la detención, cuya legalidad ha defendido la policía y ha sido respaldada por el gobierno británico, que tenía conocimiento previo del arresto y que ha provocado un conflicto con Brasil.

En el artículo publicado por The Guardian, diario que ha divulgado muchas de las revelaciones de Snowden sobre operaciones de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido, Clegg se distanció de la postura de sus socios conservadores en el Ejecutivo de coalición, al señalar que reconoce las muchas inquietudes que ha suscitado el uso de esa legislación en casos como el de Miranda.

El líder del Partido Liberal Demócrata consideró inmensamente importante que se revisen de manera independiente los poderes que otorga esa legislación, algo que ya se está realizando, y si esa ley debe ser ajustada. Además, en opinión del político, los derechos individuales no deben dejarse a un lado en aras de la seguridad.

Compartir: 

Twitter

David Miranda, de regreso.
SUBNOTAS
  • Clegg se despega del caso Miranda
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.