EL PAIS › LA PROYECCION ELECTORAL DE LAS PASO EN LAS LEGISLATIVAS DE OCTUBRE

¿Se repetirá el voto?

Alrededor del 70 por ciento de los consultados en Capital y el conurbano piensa repetir su voto, pero los porcentajes varían de acuerdo con la boleta elegida. El mayor índice de lealtad es de los que eligieron al Frente para la Victoria.

 Por Carlos F. De Angelis* y Washington Uranga

El 72,4 por ciento de quienes votaron en las PASO en la Capital Federal y el 68 de quienes lo hicieron en el conurbano bonaerense afirmaron que repetirán su voto en las elecciones legislativas de octubre próximo. Ese es el resultado de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEdOP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con ocasión de las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto. El trabajo, con metodología de boca de urna y algunos de cuyos resultados ya fueron adelantados por Página/12, abarcó 1203 casos con un nivel de confiabilidad muestral del 95 por ciento y se concretó en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires y 24 municipios del conurbano bonaerense.

En la Capital, el 92,3 por ciento de los votantes del FpV, el 80,2 de aquellos que se inclinaron por el PRO y el 76,5 de quienes lo hicieron por el Frente de Izquierda son los que más claramente tienen definido su voto. Son votantes convencidos y difícilmente cambien en la elección del 27 de octubre. Por el contrario, el 19,6 por ciento de quienes votaron a Martín Lousteau (Unen) dijeron no haber pensado todavía a quién respaldarán en octubre y el 16 por ciento de quienes apoyaron a Elisa Carrió (Unen) manifestaron que su sufragio en las elecciones legislativas “depende” de otras consideraciones.

En la provincia de Buenos Aires el 78,1 por ciento de los votantes de Martín Insaurralde aseguró que repetirá su voto, lo mismo que el 71,6 de quienes se inclinaron por Sergio Massa. En cambio, muchos de los seguidores de Francisco de Narváez dudan (25 por ciento dijo “depende” y el 10,4 manifestó que “no lo pensé”) y del Frente Progresista también (17,4 por ciento “no lo pensé” y 14,5 “depende”). Estos son votantes “estratégicos” y suelen pensar su voto en cada ocasión.

El 45,7 por ciento de aquellos que votaron en los municipios del conurbano por Insaurralde y el 40,7 de quienes apoyaron a Juan Cabandié en la Capital lo hicieron de manera explícita para “apoyar al Gobierno”. En este sentido, buena parte del voto al kirchnerismo concentra a sus seguidores más convencidos. El 26,1 por ciento de los que dieron su voto a Sergio Bergman (PRO) en las comunas capitalinas y el 22,4 de quienes se inclinaron por Francisco de Narváez en la provincia lo hicieron para “oponerse al Gobierno”. En la Capital quienes quisieron mostrarse en contra del Gobierno se inclinaron también por los candidatos de Unen (19,6 por ciento por Terragno-Lousteau y 18,5 por Solanas-Carrió) y en la provincia de Buenos Aires el 15,3 por ciento de los votantes de Ma-ssa y el 13,8 de quienes lo hicieron por Néstor Pitrola adoptaron esa posición también para manifestar su descontento con el Gobierno.

Entre quienes votaron a la izquierda, el 20,7 por ciento en Buenos Aires y el 27,8 en Capital, dicen haberlo hecho “por ideología” y en idénticos porcentajes en ambos territorios para que esa agrupación política “pueda participar” en las elecciones legislativas.

En términos generales, el 58 por ciento de quienes respondieron a la entrevista del CEdOP recuerdan alguna política del gobierno nacional que influyó en su vida personal. Son amplios sectores de la ciudadanía atentos a las políticas de gobierno. Dentro de un marco de pregunta “abierta” a la preferencia de los encuestados, la inflación (12,5 por ciento), la política sobre el dólar (11,6) y la falta de políticas contra la inseguridad (7,1) son mencionadas negativamente por los ciudadanos consultados, aunque también hay referencias al Impuesto a las Ganancias (4,2), la restricción a las importaciones (3,9) y quejas porque no se reconoce el 82 por ciento móvil a los jubilados (3,3).

En contraposición a lo que suele dominar las agendas de los medios de comunicación de mayor audiencia, la corrupción (uno por ciento), los bajos salarios (0,8) y la falta de libertad (0,7) son los temas menos mencionados de manera negativa por los votantes de las PASO (ver gráfico).

La Asignación Universal por Hijo (AUH), la inclusión jubilatoria y la construcción de obra pública son las tres políticas de gobierno que los ciudadanos recuerdan más positivamente a la hora de emitir su voto. En suma el 33,8 por ciento de los entrevistados valoran positivamente esas políticas públicas. Por detrás quedan la estimación de la política educativa (1,3 por ciento), los derechos humanos (1,2), el aumento a los docentes (1,2), la ley de medios (1,1), la entrega de netbooks (1,1) y la política económica (uno por ciento). La valoración positiva de aspectos de las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional se correlaciona positivamente con el voto al oficialismo.

Poca importancia les dan los votantes a las propuestas de los candidatos. En el conurbano bonaerense el 20,4 por ciento de los encuestados sostuvo que decidió su voto en virtud de las propuestas exhibidas en la campaña (entre ellos los índices más significativos corresponden a Massa con el 24,1 y a Insaurralde con el 21,3). En la Capital, en cambio, sólo el 16,4 por ciento decidió su voto por las propuestas, siendo los votantes de Gil Lavedra (38,5) y los de Bergman (17,4) los que mayor importancia le dan a este argumento. No hay una sola respuesta para explicar por qué sucede esto, pero es claro que la campaña, y sobre todo los spots publicitarios, apuntaron en otra dirección que explicitar un programa parlamentario por parte de los candidatos.

Si bien en otra parte del estudio quedó en evidencia que los ciudadanos tienen poco “interés por la política” y los votantes de Capital y CBA aseguraron que la política “no interesa” (31,2 por ciento) y “es inútil” (20) sumando entre ambos grupos más de la mitad de quienes fueron consultados, el 44 por ciento sostuvo que a pesar de ello “siempre” suele informarse sobre los temas políticos y el 32 que lo hace “cada tanto”. El 42,9 por ciento de quienes opinaron sostienen que los medios de comunicación conforman el sector que más poder tiene frente al gobierno. Sólo el 13 por ciento de los entrevistados dice que “nunca” se informa sobre temas políticos y el 11 que lo hace solamente en “acontecimientos importantes”.

En la Ciudad de Buenos Aires se registra el mayor índice (51,1 por ciento) de quienes “siempre” se informan sobre los temas políticos, por encima del 39,2 de quienes respondieron en el mismo sentido en los municipios del Gran Buenos Aires. Pero, ¿cómo se distribuye el interés por la política en relación con las inclinaciones por los distintos candidatos? En la Capital el 73,6 por ciento de quienes votaron al FpV dicen informarse “siempre”, seguidos de los votantes de Ricardo Gil Lavedra-Unen (61,5 por ciento) y de Jorge Altamira (57,9). En la provincia de Buenos Aires, quienes dicen mantenerse más informados son los votantes del Frente Progresista (M. Stolbizer), con un porcentaje del 58,0 por ciento, por encima de los seguidores del FpV, (M. Insaurralde) con el 53,1, y los del Frente de Izquierda (N. Pitrola), con el 48,3.

En el territorio bonaerense también vale destacar que el 44,7 por ciento de quienes declararon votar a Massa y el 42,9 de quienes se inclinaron por De Narváez sólo se informan “cada tanto” sobre las cuestiones políticas. El índice más alto entre quienes contestaron que “nunca” se informan de los temas políticos lo obtuvo el massismo con el 16,7 por ciento de los encuestados.

* Coordinador del CEdOP, Fac. de Ciencias Sociales UBA.


Cómo se repetirá en la provincia

Intenciones en la Capital

¿Suele informarse sobre temas políticos?

¿Recuerda alguna política del gobierno nacional que influyó en su vida personal?

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared