EL PAíS › ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA, RUBéN GIUSTINIANI

“Binner ha crecido muchísimo”

El senador por Santa Fe destacó la proyección nacional del gobernador de esa provincia con miras al 2011 y también habló de la posibilidad de una alianza con el radicalismo. No excluyó a Elisa Carrió ni a Julio Cobos, pero sí al macrismo.

 Por Werner Pertot

Rubén Giustiniani se acomoda en su despacho en el Senado, pleno de libros y muebles de madera, y señala que “Binner es una figura de consideración en el plano nacional” para 2011. En diálogo con PáginaI12, el presidente del Partido Socialista releva las posibilidades de un acuerdo con los radicales, luego de su propuesta en la última Convención radical, de hacer una alianza en todo el país. También deja la puerta abierta a la CTA, al SI, a Elisa Carrió y hasta a Julio Cleto Cobos, de quien dice que “ha emergido como un liderazgo a nivel nacional”. Muy lejos del ninguneo al que lo somete su ex compañera de fórmula.

–¿Binner le parece un buen candidato a presidente para 2011?

–Binner ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y es mirado con atención por amplias capas de la sociedad. Es una figura de consideración en el plano nacional y, si gobernamos bien Santa Fe (como no tengo dudas de que lo vamos a hacer), es un liderazgo nacional a tener en cuenta.

–¿Cuáles son las condiciones para llegar a un acuerdo con la UCR?

–El PS cree en una construcción de abajo hacia arriba donde se privilegie el carácter programático y de centroizquierda en los frentes potencialmente a construir, con la referencia del Frente Progresista de Santa Fe. Esto tiene un ancho de la calle para caminar.

–¿En ese ancho entra también el PRO, como piensan algunos radicales?

–No, no. Nosotros creemos que tiene que tener un claro programa de acuerdos y un posicionamiento de centroizquierda. En 2009, va a tener particularidades según las provincias.

–¿En la provincia de Buenos Aires también puede haber un acuerdo?

–Estamos trabajando de manera estrecha con el GEN, que hizo una muy buena elección con su candidata a gobernadora, Margarita Stolbizer.

–Stolbizer, el mismo día que usted fue a la Convención radical, lo cuestionó por ocuparse sólo de sus internas.

(Sonríe) –Siempre desde el socialismo somos muy cautos en no introducirnos en cuestiones ajenas a nuestro partido. ¡Ya tenemos nuestras propias cuestiones!

–Da la impresión de que Stolbizer le apuntó al radicalismo bonaerense.

–Está claro a quién se refiere. Pero preferimos que cada fuerza dirima sus cuestiones...

–Los radicales de ese sector impulsan el retorno de Cobos a la UCR. ¿El podría formar parte del acuerdo PS-UCR?

–No es prudente que opine sobre una cuestión que está en un debate intenso dentro del radicalismo. Por las declaraciones que hizo Cobos –con el que tengo una muy buena relación aquí en el Senado– él va a continuar hasta el 2011 con el cargo institucional que tiene como vicepresidente. Pero evidentemente ha emergido con un liderazgo a nivel nacional ante sectores de la sociedad a partir de lo que fue el conflicto del campo.

–Entonces, para ustedes, en 2011, ¿es posible un acuerdo con Cobos?

–Con todos los que provienen de una extracción del radicalismo, creo que podemos tener puntos de coincidencia. Pero no soy yo quien puede decir personalmente quiénes van a integrar o no ese acuerdo.

–¿De la fórmula Binner-Cobos, entonces, no podemos hablar?

–No, es todavía muy prematuro. En este país, donde la realidad cambia semana a semana, hablar de una fórmula para el 2011 es de ciencia ficción.

–Le propongo un ejercicio de política-ficción. Si tuviera el poder de elegir al futuro presidente, ¿con cuál se queda? ¿Binner o Carrió?

–Es claro que como presidente del PS no hay duda de que voy a tener una clara definición por un dirigente de mi partido.

–Y en la ciudad, ¿Alfonso Prat Gay o Roy Cortina?

–Es la misma respuesta.

–¿La Coalición Cívica tiene lugar en el acuerdo del PS-UCR?

–Sí, claro. La CC está en el Frente en Santa Fe y tenemos un trabajo en conjunto en Diputados y en el Senado, como lo tenemos con la CTA y con el SI.

–Carrió dijo que ella ya sabía que iba a hacer esta propuesta en la Convención radical. ¿Usted la consultó?

–Lo mío fue un saludo a la Convención radical y expresé una cuestión no nueva que es tomar como referencia el Frente en Santa Fe entre radicales y socialistas y reproducirla en los distintos distritos del país.

–¿Pueden coexistir en un mismo armado Carrió y Cobos?

–No tenemos ningún tipo de exclusión con los distintos referentes que tengan coincidencias programáticas. Muchas veces en el país pusimos el carro delante de los caballos y no nos fue bien.

–¿El socialismo va apoyar la candidatura de Prat Gay en 2009 o va a ir con candidatos propios?

–El socialismo porteño está debatiendo la política de alianzas y a inicios del 2009 habrá definiciones en los congresos distritales.

–¿Qué diferencias encuentran entre Prat Gay y Ricardo López Murphy?

–Hay diferencias, en cuanto a una referencia de intervención del Estado y una visión neokeynesiana de la realidad que tiene Prat Gay.

Después de los palos

–¿Por qué se intervino el PS bonaerense y no se esperó a las internas?

–Las elecciones internas se van a hacer y es la manera democrática de dirimir dentro del partido. La intervención se produjo porque había que normalizar una situación, ya que en un partido político no podía haber dos posiciones contrapuestas. Una posición que expresa el ’97 por ciento de los afiliados es la de un partido independiente, alternativo, que no forme parte del Gobierno. Los pocos dirigentes que migraron al Gobierno violando las disposiciones de los congresos son los que coyunturalmente dirigían la provincia de Buenos Aires y por eso se la intervino. Cuando se normalice la situación, los afiliados definirán el destino de la conducción provincial, en el marco de una estrategia nacional.

–Esta situación existe desde que Jorge Rivas había asumido como vicejefe de Gabinete. ¿Cuál era la urgencia de intervenirlo ahora?

–Un congreso no puede hacerse de un día para el otro. Estaba planteado en Costa Salguero y hubo intentos de que no funcionara por parte de este grupo de dirigentes, primero con presentaciones en la Justicia que no prosperaron y después concurrieron con palos para que no se haga.

–¿Ariel Basteiro y Oscar González deben ser expulsados del partido?

–En distintas oportunidades dije que la resolución es de carácter político y no disciplinario. Cuando determinados dirigentes violan la decisión democrática de la mayoría del partido, son ellos los que se alejan del partido. Hoy quien es vicejefe de Gabinete del gobierno nacional se aleja de la vida del partido. O sea que es secundaria la medida disciplinaria.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice
  • UNA ENCUESTA ASEGURA QUE KIRCHNER AVENTAJA A DUHALDE POR VEINTE PUNTOS
    Números del operativo clamor
  • ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA, RUBéN GIUSTINIANI
    “Binner ha crecido muchísimo”
    Por Werner Pertot
  • MALESTAR EN EL PERONISMO QUE ACOMPAñA AL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO
    Macri ya tiene su propia interna
    Por Fernando Cibeira
  • LOS PLANES ELECTORALES DE JULIO COBOS
    Corre rumbo al 2009
    Por Sebastian Abrevaya
  • EL COMISARIO (R) LUIS ALBERTO RE, DENUNCIADO EN LA CONADEP, ES EMPLEADO DE LA LEGISLATURA PERO NO VA A TRABAJAR
    El represor ñoqui
    Por Gustavo Veiga
  • LA AMPLIACIóN DE FACULTADES AL FBI
    Espías, mentiras y videos
    Por Irina Hauser
  • LA EMBAJADA DE EE.UU. VETó A SU HERMANO EN UN SEMINARIO
    Una represalia contra Telpuk
    Por Raúl Kollmann
  • UN ANIVERSARIO HISTóRICO EN UN MOMENTO SOMBRíO
    Universales
    Por Horacio Verbitsky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.