EL PAIS › LOS ESCENARIOS ELECTORALES QUE SE ABREN

Favoritos y relativos

Aunque faltan candidaturas y el panorama se está armando, ya aparecen los nombres clave y quedan algunas cosas en claro. El Frente Para la Victoria puede hacer una buena elección nacional, con la oposición fuerte en algunos distritos pero todavía incapaz de ganarle.

Néstor Kirchner es favorito para ganar en la provincia de Buenos Aires, aunque el triunfo le podría costar si la elección se polariza demasiado. Gabriela Michetti saca, por ahora, mucha diferencia en Capital Federal y Carlos Reutemann ganaría en Santa Fe si el peronismo va unido, caso contrario las puertas quedan abiertas para el candidato socialista, Rubén Giustiniani. En Córdoba la mayoría de los consultores cree que Luis Juez está adelante, pero algunos pronostican que su triunfo no está asegurado. En Mendoza se habla de una ventaja nítida de la unidad UCR-Julio Cobos y en Entre Ríos la mayoría de los consultores cree que gana el oficialismo-peronismo-kirchnerismo.

Cuando faltan tres meses para las elecciones, los encuestadores sólo coinciden en dos diagnósticos. Primero, que es demasiado prematuro para hacer vaticinios en la mayoría de los distritos. Segundo: indudablemente el Frente Para la Victoria –o las distintas variantes del peronismo oficialista– sumará más votos que cualquier otra fuerza, esencialmente porque el macrismo puede hacer una buena elección en Capital, pero no tiene fuerza en otro lado. La alianza Francisco de Narváez-Felipe Solá puede sacar sufragios en territorio bonaerense, pero, al menos hasta ahora, tiene escasas chances de hacer buen papel en muchísimos otros distritos. Por último, la Coalición Cívica-UCR-Socialismo corre serio peligro de hacer muy mala elección en los dos distritos más importantes: Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

El mapa electoral para el 28 de junio no es sencillo de armar, en especial porque no se conocen alianzas ni candidatos en la mayoría de los distritos. Existen diagnósticos, proyecciones, que Página/12 sintetiza después de largos diálogos con seis consultores de primer nivel.

Provincia de Buenos Aires: La mayoría de los encuestadores cree que Néstor Kirchner ganará la elección en la provincia de Buenos Aires. Hay quien sostiene que la disputa sería reñida si Francisco de Narváez cosecha todo el voto opositor, lo que significaría que Margarita Stolbizer consigue muy pocos sufragios. Sucede que gran parte de los encuestadores creen que la referente radical difícilmente saque menos del 18 o 20 por ciento de los votos, esencialmente porque Stolbizer, Cobos y el radicalismo tienen peso entre los intendentes del interior de la provincia. Hay encuestadores que dicen que hoy, Kirchner lleva más de 15 puntos de ventaja, asentado esencialmente en el Gran Buenos Aires. Otros ven la elección más peleada.

Capital Federal: El diagnóstico bastante unánime es que la candidatura de Gabriela Michetti, al menos por ahora, recoge más del 40 por ciento de los votos. Eso deja en situación muy comprometida a la alianza CC-UCR-Socialismo. Los encuestadores consultados por este diario afirman que con Alfonso Pratt Gay como candidato esa alianza podría incluso quedar tercera, detrás de Aníbal Ibarra. Hoy por hoy, Ibarra tiene alrededor del 15 por ciento de intención de voto y Pratt Gay el diez, pero todavía falta que Elisa Carrió acompañe la campaña, lo que podría cambiar en algo, no mucho, las cosas. El kirchnerismo, como siempre, tiene dificultades en el distrito: la lógica indica que, por ejemplo, con Daniel Filmus como candidato, pelee en un rango que va de los diez a los 15 puntos. También Pino Solanas está en condiciones de hacer una buena elección y, algo más atrás, el dúo Patricia Walsh-Vilma Ripoll. Capital es uno de los distritos en los que los pronósticos parecen prematuros porque no están claras algunas de las alternativas, no se sabe quiénes conformarán alianzas ni cuáles serán los candidatos.

Santa Fe: Los datos que todavía faltan conocer son esencialmente dos: si el justicialismo participará de las elecciones en una sola lista y si esa lista será encabezada por Carlos Reutemann. Si eso es así, el Lole podría ganar la elección. Hay encuestadores que señalan que hoy por hoy hay una enorme distancia entre Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani, pero otros afirman que la pelea es muy pareja. Si el peronismo va dividido en dos, con Reutemann por un lado y Agustín Rossi por el otro, o si el Lole no es candidato, las ventajas estarían más del lado de Giustiniani.

Córdoba: Gran parte de los consultores creen que Luis Juez es favorito, esencialmente porque existe la sensación de que le quitaron la elección anterior y la gente se la devolvería esta vez con su voto. Sin embargo, hay encuestadores que creen que las cosas no son tan claras: el radicalismo cordobés es poderoso, tiene intendentes, y podría complicarle la partida. También el peronismo, con el gobernador Juan Schiaretti, al frente debería sacar no menos del 30 por ciento de los votos. Con esos datos, la mayoría evalúa que Juez es favorito, pero que se trata de una elección abierta.

Mendoza: En este distrito, al menos por ahora, hay unanimidad entre los encuestadores. La reunificación de la UCR con Julio Cobos parte con clara ventaja de cara al 28 de junio. En segundo lugar, el oficialismo, que encabeza el gobernador Celso Jaque.

Entre Ríos: También en esa provincia hay unanimidad entre los consultores: el oficialismo, de la mano del gobernador Sergio Urribarri, gana con nitidez. Se habló en algún momento de la candidatura de Alfredo De Angeli, pero el hombre de la Mesa de Enlace parece que no va a competir. El peronismo tiene en la manga una carta que todavía le aseguraría una ventaja mayor en Entre Ríos, la candidatura del ex gobernador Jorge Busti.

Tucumán: Es una provincia en la que se augura una mayor diferencia a favor del kirchnerismo que conduce el gobernador José Alperovich. Aunque no parezca, las ventajas que saca el oficialismo en un distrito como Tucumán son muchas veces indescontables. En 2007, el FPV consiguió allí 360.000 votos contra sólo 90.000 de la segunda fuerza. Para el 28 de junio también se augura que el FPV conseguirá el 60 por ciento de los sufragios.

Santiago del Estero: Todo indica que allí también podría producirse una ventaja gigantesca. La lógica es que la confluencia entre los radicales K del gobernador Julio Zamora y el Frente Para la Victoria produzcan un resultado parecido al de 2007, en que el FPV sacó 250.000 votos mientras que la segunda fuerza, la Coalición Cívica, consiguió 29.000. Es una diferencia tan grande que, por ejemplo, compensó en esa sola provincia, la diferencia en contra que tuvo el kirchnerismo en la Capital Federal.

Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, San Juan, La Rioja: La lógica indica que en esas provincias intermedias, también se impondría el Frente Para la Victoria o alguna de sus variantes. En Salta, la fuerza que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey debería volver a ganarle al peronismo disidente de Juan Carlos Romero, pero es allí donde el resultado, al menos hasta ahora, parece algo más incierto.

Chubut, Santa Cruz: Los encuestadores consideran que el peronismo es amplio favorito en estas dos provincias patagónicas que gobierna. Tanto en la que encabeza Mario Das Neves como en la de los Kirchner, las ventajas son considerables, aunque no se trata de distritos que pesan mucho en la sumatoria nacional.

Catamarca, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis, La Pampa: Son distritos en los que, a primera vista, los consultores creen que serán ganadas por las fuerzas que las gobiernan. El Frente Cívico en Catamarca, el Movimiento Popular Fueguino en Neuquén, el radicalismo en Río Negro, el peronismo de los Rodríguez Saá en San Luis, el peronismo en La Pampa y el ARI en Tierra del Fuego. De todas maneras, los encuestadores no tienen sondeos hechos últimamente en esos distritos, por lo que los diagnósticos son muy provisorios.

Corrientes y Chaco: En la primera de esas provincias, se enfrentarían entre sí los dos primos, Ricardo y Arturo Colombi, éste último actual gobernador. Además compite el peronismo. Nadie tiene en claro como evolucionarán las alianzas y las candidaturas, de manera que los encuestadores no se pronuncian por ahora. En Chaco, la lógica indica que el gobernante Frente Para la Victoria, que lidera Jorge Capitanich, debería imponerse, pero el dengue y el conflicto del campo pegaron fuertemente en ese distrito. Tampoco los encuestadores terminan de dar un diagnóstico.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.