EL PAíS › KIRCHNER PRIMERO EN UNA ENCUESTA SOBRE EL 2011

Con la mejor intención

Cuando todavía falta un año y medio para las elecciones presidenciales, Néstor Kirchner cuenta con una intención de voto del 34 por ciento y aventaja por entre quince y veinte puntos a Julio Cobos y a Mauricio Macri. Elisa Carrió y Rubén Guistiniani, por debajo del diez por ciento, seguirían en el orden de preferencias. Este escenario colocaría al ex presidente a un paso del triunfo en primera vuelta.

Los datos surgen de un estudio de la Consultora Centro de Opinión Pública (CEOP) realizado durante la tercera semana de abril en base a mil casos a nivel nacional. De acuerdo con el trabajo, Néstor Kirchner lidera las preferencias con un 34 por ciento y es secundado por el actual vicepresidente Julio Cobos, quien aparece con el 18,9. Más atrás, con unos 15 puntos, asoma el referente del PRO Mauricio Macri. Completan el cuadro la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (7,7 por ciento) y el socialista Rubén Giustiniani, con el 1,4 por ciento.

Cabe destacar que el estudio eligió un solo postulante por partido, en función de la Ley de Partidos Políticos, que obliga la realización de internas abiertas entre los candidatos. De esta manera, el CEOP –la consultora que dirige Roberto Bacman– asume que el candidato del PJ para 2011 terminará siendo Kirchner y no otro de sus potenciales rivales en las primarias del peronismo.

No aparecen en el sondeo Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Francisco de Narváez ni el siempre potencial Carlos Reutemann. La ficha técnica consigna que el estudio posee un margen de error de 3,16 puntos y una confiabilidad del 95,5 por ciento.

La encuesta muestra al santacruceño trepando en punta en el conurbano y el interior del país, mientras que en Capital Federal surgen con más fuerza Macri y Cobos. Allí, estas dos figuras opositoras aventajan a Kirchner por algunos puntos, mientras en cuarto lugar aparece Giustiniani. El santafesino sextuplica en la Ciudad de Buenos Aires su media nacional.

Se advierten asimismo distintos escenarios de segunda vuelta, según cómo se realice el recorte. De acuerdo con CEOP, la general llevaría a un ballottage entre Kirchner y otro candidato, que puede Cobos –quien tiene una fuerte intención de voto entre los sectores más pobres, de más edad y en el interior del país– o Mauricio Macri, líder de las preferencias en Capital y segundo cómodo entre los más ricos y los votantes de 35 a 49 años.

Por último, el estudio destaca un gran número de indecisos, debido posiblemente a la relativa tempranía del estudio y a que varios de los candidatos aún no han realizado su lanzamiento oficial. A nivel nacional, el 16 por ciento de los entrevistados dijo no querer votar a ninguno de los postulantes mencionados, cifra que en la ciudad asciente al 20,7. Hoy, uno de cada cuatro encuestados del segmento ABC1 no votaría a los candidatos de esta lista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.