EL PAíS › EN LA CAUSA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Dos procesados que apelaron

Dos de los detenidos por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra apelaron su procesamiento como coautores de homicidio calificado y coacción agravada: el ferroviario y ex barrabrava de Racing Gabriel “Payaso” Sánchez, y el guardabarreras Salvador Pipitó. Hoy presentarían sus recursos los cinco detenidos restantes y, así, el enfoque y las calificaciones que la jueza Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño resolvieron darle a la causa, pasarán a ser revisados por la Cámara del Crimen. Mientras tanto, la investigación avanza sobre otros posibles implicados, sobre la responsabilidad de la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) y el papel de la Policía Federal.

Sánchez está acusado –igual que Cristian Favale– de haber sido uno de los tiradores que participaron del ataque de la patota organizada por la UF contra los trabajadores tercerizados y las agrupaciones que intentaban hacer una protesta en las vías el 20 de octubre último. Cuando fue procesado, la jueza señaló que de acuerdo con numerosos testimonios habría disparado, sobre la calle Luján, ubicado entre un Volkswagen Polo verde y un árbol. Tenía una remera de Bob Marley, anteojos de sol, una gorrita negra y un tatuaje de payaso en el antebrazo. Un ferroviario que declaró como testigo dijo incluso que fue con Sánchez hasta el lugar y que estaba armado.

La apelación presentada por el abogado de Sánchez, Gustavo D’Elía, cuestiona la hipótesis de la jueza sobre la existencia de un “plan común” y un “acuerdo previo” que llevó a más de un centenar de matones a embestir contra los tercerizados, con el argumento de que querían evitar el corte de vías. El fallo, según la defensa de Sánchez, está basado en “una arbitrariedad manifiesta e impronta política” y cuestiona los dichos de algunos testigos.

También apeló Pipitó, el único imputado con defensor oficial. En su caso, está acusado de haber amenazado al equipo del canal C5N que intentaba filmar los hechos. Según se desprende del texto del procesamiento, esa advertencia fue inmediatamente anterior a los disparos que mataron a Mariano e hirieron a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, y habría sido un intento por ocultar los sucesos.

El resto de los detenidos (el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale, el delegado Pablo Díaz, el picaboletos Guillermo Uño, el portero de los talleres de Remedios de Escalada, Juan Carlos Pérez y el delegado Jorge González) harían hoy sus presentaciones contra el fallo de la jueza López. Mientras, la magistrada ordenó nuevas testimoniales y medidas de investigación con miras a resolver los pedidos de la fiscal Caamaño para que cite a indagatoria al titular de la UF, José Pedraza, y a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.