EL PAíS › LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES ANTE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN LA CIUDAD

Entre la libertad de acción y Macri

Ricardo Alfonsín dijo que él votaría al candidato del PRO. Elisa Carrió aseguró que nunca votaría al gobierno nacional. El socialista Hermes Binner remarcó que “el voto es de la gente”. Eduardo Duhalde sugirió que Filmus se baje del ballottage.

El día después de la elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encontró a los candidatos y líderes de las fuerzas políticas sentando posición respecto del ballottage. La candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró que “bajo ningún concepto” votará al candidato del gobierno nacional en la segunda vuelta y otorgó a sus votantes “libertad de acción” para el 31 de julio. Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde consideró que el senador Daniel Filmus debería “bajarse” del ballottage porque “le haría muy bien a su futura carrera una actitud de ese tipo”. Y el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, aseguró que “el voto es de la gente”, por lo tanto no puede sugerir “votar por tal o cual”, entre Mauricio Macri y Daniel Filmus.

Según Binner, “los compañeros socialistas de la ciudad de Buenos Aires tendrán la decisión de respetar la voluntad de la gente”, porque, de esta forma, “se tiene la gran posibilidad de poder seguir construyendo esta democracia que tenemos hoy en pleno de-sarrollo”. De hecho, el presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, declaró que “el socialismo no tiene preferencia por ninguno de los candidatos”, y ratificó que se mantendrá prescindente en la segunda vuelta del 31 de julio. Respecto de Mauricio Macri (PRO) y Daniel Filmus (FpV), puntualizó que “ni le sugerimos a nadie lo que tiene que votar ni hablamos de libertad de acción, porque en democracia la gente tiene esa libertad”. Cortina, quien pretende renovar su banca de diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), recordó que “durante la campaña en la que apoyamos la candidatura de (Fernando) Pino Solanas hemos sido lo suficientemente críticos de Macri y de Filmus como para que ahora les queramos transmitir a los porteños una idea distinta”.

En tanto, en la Coalición Cívica afirmaron que Carrió considera que “los votos no son de nadie”, por lo cual otorgó a sus seguidores “libertad de acción” para la segunda vuelta electoral entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, aunque les aclaró que “jamás” votará al Gobierno. “Nosotros bajo ningún concepto vamos a votar al candidato del gobierno nacional”, indicó Carrió.

El legislador porteño por la CC, Sergio Abrevaya, se permitió opinar que el kirchnerismo debería “desistir” de ir al ballottage porque, según evaluó, “la ciudadanía ya eligió” por Macri. Aunque aclaró que no concuerda con el gobierno macrista, consideró que Filmus debería reconocer el triunfo del jefe de Gobierno y abandonar la segunda vuelta.

El domingo, Ricardo Alfonsín también había expresado su postura. El candidato presidencial por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) dijo que, “si fuera porteño, votaría” por el postulante Mauricio Macri en una segunda vuelta. “Felicito a Mauricio Macri por el respaldo electoral que obtuvo y, sin perjuicio de las decisiones que adoptará la dirigencia del radicalismo local, votaría esa opción.” Según señaló, la ciudadanía “ha votado con dignidad y en rechazo a las prácticas extorsivas del gobierno nacional”. El hijo del ex presidente marcó las “claras diferencias” que tiene con el PRO, pero aun así se inclinó por estar “a favor de la autonomía de la Ciudad y contra las pretensiones hegemónicas del gobierno nacional”. El aspirante presidencial felicitó a Silvana Giúdici, la representante radical en los comicios porteños, porque “se destacó en todos los debates desarrollando con convicción el programa del partido”. Sin embargo, tal performance no se reflejó en votos, dado que la UCR hizo su peor elección en décadas.

Al igual que Carrió, Duhalde se regocijó al afirmar que lo sucedido el domingo destruye la idea de que “el oficialismo es invencible”. El ex presidente consideró que el candidato kirchnerista al Ejecutivo porteño “es una buena persona” que “trabaja seriamente”, pero “está en el lugar equivocado”. Y sentenció que con el triunfo de Macri “la gente se va a dar cuenta de que esta idea de que el Gobierno es invencible es parte de un relato fantasioso de la Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió (CC), Ricardo Alfonsín (UCR), Hermes Binner (PS) y Eduardo Duhalde (Unión Popular).
Imagen: Luciana Granovsky/ Joaquín Salguero/ Pablo Piovano/ Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.