EL PAíS › MAURICIO MACRI SE MOSTRó EXULTANTE POR SU COSECHA ELECTORAL

“Una nueva oportunidad”

El jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa acompañado por María Eugenia Vidal y gran parte de su gabinete para repetir el agradecimiento por los votos recibidos y prometer que “vamos a crecer para la segunda vuelta”.

Una tranquilidad exultante mostró el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un día después de haber ingresado con poco más del 47 por ciento de los votos a la segunda vuelta electoral. El ingeniero agradeció el apoyo recibido, elogió a los partidos que no esperaron al final del domingo para anticipar su apoyo al PRO y se ufanó de la ventaja de casi 20 puntos que la fórmula que comparte con la ministra de De-sarrollo Social, María Eugenia Vidal, sacó sobre la kirchnerista integrada por el senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada. “Da mucha tranquilidad”, repitió.

Rodeado de su gabinete, Macri utilizó el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas, para dirigirse a los medios. “El resultado de ayer lo vivimos como una nueva oportunidad de seguir acercándonos a otros vecinos de la ciudad de Buenos Aires, con los cuales puede haber diferencias que serán trabajadas desde proyectos comunes”, arrancó Macri. Vidal reforzó ese argumento al declarar que “lejos” de sentirse “victoriosos” por el resultado obtenido lo viven como “un crédito” que les dio la gente, que significa “más responsabilidad y compromiso, y también más entusiasmo para la segunda vuelta”.

Además de mostrarse plácido, el jefe de Gobierno porteño intentó simular su desinterés por atraer para el 31 de julio –fecha en la que se llevará a cabo el ballottage– los votos de aquellos porteños que eligieron otras opciones políticas. Así, sostuvo que “el voto es independiente, pertenece a cada uno de los vecinos que lo ha manifestado cada vez que le tocó expresarse, sorprendiendo en la contundencia de sus decisiones”.

Sin embargo, no se aguantó: “Estamos tranquilos para crecer en la segunda vuelta y también hacer una gran elección. Profundizaremos la relación con cada vecino”, remarcó. En ese sentido, admitió que puede existir “prejuicio” de parte de algunos ciudadanos hacia su espacio político y también “falta de comunicación” de su parte.

Aprovechó la conferencia de prensa para agradecer a quienes lo votaron. El PRO cosechó el 47,08 por ciento de los votos, un amplio porcentaje que no fue suficiente para la reelección en primera vuelta. La competidora en el ballottage será la fórmula Filmus-Tomada, por el kirchnerismo, que obtuvo el 27,7 por ciento de los votos. Pero también intentó alejarse de las versiones que reflotaron sus ansias presidenciales para 2015: “La verdad es que lo que dicen que éste es un trampolín, un premio consuelo, no sé si es un casete que repiten o en serio no se dan cuenta de la importancia que tiene la ciudad de Buenos Aires y la importancia de representar a ciudadanos tan libres, tan independientes, tan críticos como son los porteños”, expresó.

En el plano nacional, y de cara a los comicios del 23 de octubre, a los que el PRO no lleva candidato presidencial, Macri adelantó que se reunirá “con cada uno de los candidatos a presidente para escuchar cómo se paran frente a los reclamos de autonomía de la ciudad de Buenos Aires, y si tienen vocación de trabajar en forma conjunta, (desde) el gobierno nacional con el porteño”.

Sin embargo, la tranquilidad que se esforzó en manifestar en la rueda de prensa no fue la misma que caracterizó las declaraciones que realizó no bien salió de su casa a la mañana y descalificó de manera indirecta a la fórmula kirchnerista. Así, insistió en la necesidad de bajar la violencia discursiva en el ámbito político: “Hay como una sensación de cómo podemos agredir y cómo podemos resaltar en qué cosas no estoy de acuerdo con el otro”, se lamentó. Por oposición, elogió al radicalismo. Antes de que termine la jornada electoral dominical, el candidato de la UCR a la presidencia –y compañero de espacio de Francisco de Narváez–, Ricardo Alfonsín, expresó mediante un comunicado su apoyo al macrismo.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri dijo que se reunirá con cada uno de los candidatos a presidente.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.