EL PAíS › UN CANAL DE AIRE CRUZó ANOCHE A MACRI Y A FILMUS, QUIENES QUEDARON EN QUE VAN A DEBATIR

Primer precalentamiento para el debate

Sin acuerdo previo, el noticiero de Telefe puso anoche al aire a los dos candidatos para el ballottage. Duró pocos minutos, pero les alcanzó para cruzarse por el tema viviendas. Quedaron en ponerse de acuerdo para debatir.

Sin reglas, sin acuerdos previos aparentes –¿tomados por sorpresa?– y sin llegar a debatir efectivamente, Mauricio Macri y Daniel Filmus protagonizaron anoche un breve pero interesante cruce en el noticiero central de la señal Telefe. Los contrincantes del ballottage porteño se lanzaron reproches disimulados por los buenos modales, una actitud que a Filmus le salió mejor que a Macri, y se comprometieron a cerrar los acuerdos necesarios para participar de un debate verdadero.

Pasadas las 20.30 la pantalla se partió en dos y aparecieron Filmus y Macri en simultáneo, acompañados por las voces en off de los conductores del noticiero. Por definición, nunca fue un debate. Sin embargo, el comienzo prometió un formato de entrevista compartida que acabó desvirtuándose al cabo de la respuesta de Filmus a la primera pregunta, que lo consultó sobre la posible renuncia de la fórmula que integra junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al ballottage.

Serio pero sereno, el senador y candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo respondió: “De ninguna manera. Ayer (por el domingo) a las 18.01 anunciamos que habíamos entrado al ballottage, que pensamos ganar. Esperamos ser nosotros los que podamos hacer más escuelas, más hospitales, más centros de salud y más viviendas, así que vamos a competir el 31 de julio”.

La respuesta de Macri modificó el panorama y lo convirtió, con la ayuda del conductor que provocó con un “Mauricio, ya escuchó a Daniel: ¿qué le responde?”, en un ir y venir de cuestionamientos disfrazados de respuestas prolijas. Los dos se tiraron palos, pero a ninguno se le soltó la cadena.

Entonces, el ingeniero PRO puso play y se esforzó por hacer encajar en sus respuestas los ejes discursivos de sus principales campañas publicitarias. “Eso lo pueden hacer como gobierno nacional, así que siempre ‘son bienvenidos’ a que trabajemos en equipo”, aseguró, pero se quejó de la “discriminación muy grande de la Nación”.

Entonces, retomó el concepto de viviendas referido por Filmus y empezó a correrlo con algunas chicanas políticas: “Schoklender”, “Madres” e “Indec” fueron palabras repetidas en las intervenciones de Macri. “Con el tema de vivienda, por ejemplo, las únicas que construyó la Nación en la Ciudad fueron 800 que se están terminando, bajo la condición de que las construyan las Madres de Plaza de Mayo, o sea (el ex apoderado Sergio) Schoklender”, sostuvo.

Filmus explicó con números la cantidad de viviendas construidas por el gobierno nacional en todo el país y le retrucó a Macri que su gestión “no presentó proyectos” necesarios para que la Nación construyera viviendas en la Ciudad. Macri lo tildó de mentiroso: “Lamento que Filmus falte a la verdad como lo hizo varias veces durante su campaña”, disparó Macri, que descalificó las cifras citadas por su contrincante: “Todos los días cambia los números este Indec de la política del kirchnerismo”.

Los conductores los llevaron a bajar los decibeles cuando les pidieron que dijeran las buenas que veían uno del otro. “Creo que lo que tiene de bueno Filmus es que defiende los valores democráticos y promueve el debate”, sostuvo, sin ironía. “Estaría bueno que lleve esa actitud hacia adentro de la fuerza que representa hoy. Porque bueno, hoy representa al kirchnerismo, pero estuvo con varios otros gobiernos desde el de (el ex presidente Carlos) Menem para acá”, disparó el jefe de Gobierno.

Filmus reconoció en su oponente PRO las obras de entubado del arroyo Maldonado para prevenir las inundaciones y la creación de la Policía Metropolitana. Sin embargo, le remarcó que “utilizó palabras agresivas” –sobre lo del Indec y lo de Schoklender– para referirse al kirchnerismo que “no ayudan al diálogo político”.

Luego de unos diez minutos de vertiginoso ida y vuelta, los candidatos a definir en ballottage por las autoridades porteñas de los próximos cuatro años se comprometieron a iniciar negociaciones –con Telefe o cualquiera de los otros espacios televisivos que se ofrecieron– para desarrollar un debate hecho y derecho, que no fue posible para la primera vuelta.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri y Daniel Filmus se cruzaron en vivo anoche en la pantalla del noticiero de Telefe.
Imagen: Imagen de TV
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.