EL PAIS › EL PRIMER COHETE ARGENTINO DE DOS ETAPAS

Lanzamiento exitoso del Gradicom

 Por Tomás Lukin

El lanzamiento del primer cohete de dos etapas en la historia argentina fue exitoso. Impulsado por sus dos motores que se encienden en distintos momentos del vuelo, el Gradicom II alcanzó ayer por la tarde una altura aproximada de 100 kilómetros, logró una velocidad máxima de 4900 kilómetros por hora y cayó a una distancia de 120 kilómetros de la base en Chamical, La Rioja. El combustible, el chasis, la telemetría y la electrónica del vector fueron íntegramente diseñados por científicos e ingenieros locales. La iniciativa estatal encabezada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citadef) se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que apunta a la formación de expertos locales y el desarrollo de capacidades tecnológicas vinculadas con actividades aeroespaciales. Se trata de una actividad donde no existe transferencia de conocimiento desde los países desarrollados.

Para el diseño del cohete fueron necesarios alrededor de 70 especialistas, el proceso demoró alrededor de un año y requirieron cerca de 4 millones de pesos en insumos. En el proyecto también participaron el Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea, ambos ubicados en Córdoba. Como anticipó este diario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibió el video del lanzamiento durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas.

En lo inmediato Citadef comenzará a diseñar un vehículo que triplique el alcance del Gradicom II y el paso siguiente será convertir el cohete en misil para que pueda modificar su trayectoria en medio del vuelo. Según precisó a Página/12 el presidente del instituto, Eduardo Fabre, “la tecnología de este cohete puede ser un vehículo para alcanzar la capacidad para poner satélites en órbita”. Se trata de una actividad que, hoy en día, sólo pueden realizar Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea. A su vez, Fabre destacó la relevancia de la formación a cargo del Estado de “jóvenes especialistas en distintas áreas como electrónica o aeronáutica”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared