EL PAIS › PEREZ ESQUIVEL DECLARO COMO TESTIGO EN CORRIENTES

Con una apelación a la memoria

“No es como dicen los grandes medios, que no hay que mirar para atrás”, afirmó Adolfo Pérez Esquivel en referencia a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país. El Premio Nobel de la Paz dio una conferencia en Corrientes, provincia que visitó para declarar en el proceso por violaciones a los derechos humanos en Goya, que continuará la próxima semana con los alegatos.

“Los pueblos que no conocen su historia y no tienen memoria vuelven a cometer los mismos errores”, afirmó Pérez Esquivel el martes, durante una conferencia organizada por el Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste y por el Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos. “La Argentina es el único país del mundo en el que los Tribunales Federales decidieron juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos por delitos de lesa humanidad”, resaltó el dirigente y destacó que “la dignidad y vida de un pueblo no se negocia, hay que recomponer el Estado de derecho de un pueblo y no claudicar ante las presiones”.

Con el testimonio de Pérez Esquivel y del ex subsecretario de Derechos Humanos del Chaco Pablo Vassel, quienes se explayaron sobre cómo operó el plan sistemático de exterminio durante la dictadura, concluyó la etapa de declaraciones testimoniales de la “causa Goya”, en la que se juzgan secuestros y torturas contra 27 víctimas y seis desapariciones.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijó para el 3 y 4 de agosto la fecha de alegatos, que comenzarán por la querella, seguirán por la fiscalía y luego por las defensas de los represores. Para el viernes 5 se podría conocer la sentencia. Los imputados son los ex policías provinciales Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los militares retirados Silveyra Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

Compartir: 

Twitter
 

El Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared