EL PAIS › EL GOBIERNO RATIFICO LA REALIZACION DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS EL PROXIMO 14 DE AGOSTO

A PASO redoblado hacia las elecciones primarias

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que “no hay ninguna posibilidad” de que esas elecciones se suspendan. Salió así al cruce de las presiones y denuncias de la oposición. También rechazó los cuestionamientos al reparto de los espacios de publicidad.

El gobierno nacional salió ayer a ratificar una vez más la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 14 de agosto. Ante las presiones y denuncias de dirigentes de la oposición como Eduardo Duhalde, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que reivindicó la “oportunidad única” para que la ciudadanía elija quiénes serán los candidatos en los comicios generales de octubre. “Hay que entender que estamos frente a un cambio cultural muy importante en materia electoral y hay una vieja política que aún se resiste”, advirtió Randazzo, quien calificó de “mentiroso” e “irresponsable” al ex presidente. Por su parte, el ministro también desestimó los planteos por supuestas “maniobras” para dificultar el acceso a publicidad en medios audiovisuales de la provincia de Buenos Aires realizado por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín.

A 18 días de las primarias abiertas, y por enésima vez, el Gobierno respondió a los rumores alentados por sectores de la oposición sobre un intento de suprimir el nuevo mecanismo de selección de candidatos. Puntualmente, el candidato por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, señaló el martes que fuentes judiciales le habrían revelado “presiones muy fuertes” del Ejecutivo para eliminar la primaria. Aunque no dio más detalles porque dijo no ser “un denunciante profesional”, el ex presidente indicó que serían jueces federales las víctimas de las presiones. “Las primarias son una semifinal de la oposición, que deja muy mal parado al Gobierno. Quien gane se va a 37 puntos en las elecciones de octubre y el miedo que tienen a que eso suceda es evidente”, completó Duhalde.

El análisis que hacen tanto el peronista disidente como el radical Ricardo Alfonsín y otros dirigentes opositores es que quien resulte segundo el 14 de agosto capitalizará luego todo el voto útil antikirchnerista. Se trataría entonces de una suerte de primera vuelta anticipada, aunque en los comicios generales estarán todos aquellos candidatos que hayan superado el piso de votos necesario: el 1,5 por ciento del padrón. “¿Nosotros somos los que queremos suspender la interna y Duhalde presenta medidas cautelares? Me parece que tiene una confusión importante”, ironizó ayer Randazzo, quien llevó adelante todo el proceso de sanción de la ley de reforma política, aprobada en 2009 por amplia mayoría y de cuyo debate participaron todos los partidos con representación parlamentaria, salvo la Coalición Cívica.

El ministro del Interior consideró que la denuncia de Duhalde “no tiene fundamentos” y reivindicó el nuevo mecanismo de selección de candidatos, en el que toda la ciudadanía deberá ir a votar por la fórmula presidencial, los diputados y senadores nacionales (en el distrito que corresponda). De esta forma no serán las estructuras partidarias, ni los dirigentes políticos los que digitarán las candidaturas, sino los votantes. Randazzo remarcó además la obligatoriedad de las PASO, que al igual que la elección de octubre deberán acreditar una justificación en caso de no concurrir a votar. Sin embargo, no mencionó la resolución de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, en la que establece como pena, en caso de no votar el 14 de agosto, el impedimento de hacerlo el 23 de octubre.

“No hay ninguna posibilidad de que no se lleven adelante las elecciones primarias, abiertas y obligatorias”, insistió Randazzo y señaló que el sistema “es lo mejor para todos” ya que “otorgará legitimidad a quienes superen las internas”. Además de la denuncia por supuestas presiones, Duhalde había impulsado una acción de amparo en la Justicia bonaerense para lograr la autorización de 57 listas para cargos municipales que habían sido rechazadas. Finalmente, el juez César Melazo dictó una medida de no innovar hasta resolver la cuestión de fondo. Randazzo ironizó sobre esa situación ya que Duhalde, “por un lado, dice que queremos suspender las primarias y, por otro, a través del juez Melazo, hace una cautelar para suspenderla”.

Publicidad para todos

Durante la conferencia de prensa, el ministro también replicó otra denuncia, esta vez por parte de los candidatos de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. Ambos dirigentes anunciaron el martes la presentación de dos reclamos, uno ante la Junta Electoral bonaerense y otro ante la Dirección Nacional Electoral, por supuestas trabas e irregularidades en el sistema para acceder a los espacios publicitarios gratuitos reglamentados por la nueva ley. Con la norma sancionada en 2009 se eliminó la publicidad política privada y se estableció un reparto equitativo y por sorteo de los espacios en radios y canales de televisión.

El 10 por ciento del total de la publicidad privada fue reservada para los spots de campaña, que se distribuyen, el 50 por ciento se sortea en forma equitativa para todos los candidatos y el 50 por ciento restante en forma proporcional con la cantidad de votantes obtenidos en la última elección.

Los dirigentes de la Udeso denunciaron “excesivas dificultades” para cumplir con los requisitos formales establecidos por la ley y consideraron que existe una voluntad del kirchnerismo por violar la libertad de expresión y el principio de igualdad entre todos los candidatos. Randazzo respondió que existe una comisión de seguimiento de las PASO y que al sorteo de espacios correspondientes “asistieron los apoderados de todos los partidos y no hubo ninguna objeción”. “Estuvo el representante de Alfonsín, Gustavo Lema, y manifestó su conformidad con la distribución de espacios”, detalló Randazzo y agregó que “hay candidatos con recursos que no quieren que todos tengan iguales oportunidades”.

Desde la Udeso, el diputado Gustavo Ferrari sostuvo que el ministro del Interior intenta “confundir a la ciudadanía” ya que su reclamo se refiere a obstáculos en los medios provinciales y fue llevado adelante por el apoderado bonaerense Fernando Rozas. Entre otras cosas, señalaron que de la grilla de 515 medios, más de 200 tenían errores o directamente no existían. Sin embargo, otras fuerzas no acompañaron el reclamo de De Narváez. “Son los inconvenientes típicos del proceso nuevo que tiene algunas cuestiones burocráticas, pero si hay algo que defendemos de la ley es esto porque significa la igualdad ante todos. Nosotros somos partidos chicos y no tenemos los recursos del oficialismo o De Narváez”, concluyó Marcelo Ferreira, jefe de la campaña bonaerense del Frente Amplio Progresista, que lleva de candidata a Margarita Stolbizer.

Compartir: 

Twitter
 

Florencio Randazzo confirmó que las primarias se harán y tildó de “mentiroso” e “irresponsable” a Eduardo Duhalde.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared