EL PAIS › PARA NOVENTA Y DOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Ingresaron los pliegos

El Senado dio ingreso a 92 pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para el nombramiento de funcionarios judiciales, que deben recibir la correspondiente aprobación de la Cámara alta. A partir de ahora los 92 pliegos, entre los que se encuentran 83 jueces nacionales, siete fiscales y dos defensores oficiales, deberán ser analizados por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Los pliegos fueron enviados por el gobierno nacional a principios de julio, pero no pudieron ser ingresados y girados a comisión antes ya que la última vez que la Cámara celebró una sesión fue a fines del mes pasado. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, otros integrantes del Poder Judicial y varios legisladores opositores habían deslizado sus quejas por lo que consideraban era un atraso de la presidenta Cristina Kirchner para resolver las designaciones de las 148 ternas que le habían sido elevadas por el Consejo de la Magistratura. “Desde el retorno de la democracia, Cristina Kirchner es la Presidenta que más jueces designó en las tres instancias”, salió al cruce entonces el ministro de Justicia, Julio Alak.

Entre los más de ochenta cargos propuestos por el Ejecutivo se encuentran tres de los cuatro miembros de la Cámara de Casación que estaban vacantes. Se trata de Ana María Figueroa, jurista especializada en derechos humanos; Alejandro Slokar, ex secretario de Política Criminal, y Mariano Borinsky, director de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando. Como juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Capital se propuso a Adriana Pallotti, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel, entre otros.

También se elevó como fiscal general de la sala cuatro de Casación Penal a Javier De Luca. Además de profesor universitario, De Luca fue secretario letrado de la Corte Suprema y uno de los fiscales en la causa en que se condenó al represor Luis Patti. En tanto, como juez federal de Dolores se propuso a Alejo Ramos Padilla, abogado de Chicha Mariani, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared