EL PAIS › OSVALDO LOPEZ ASUMIO COMO SENADOR EN REEMPLAZO DEL FALLECIDO JOSE MARTINEZ

Un militante gay que tiene banca

“No me molesta que se hable de mi condición sexual. Lo que trato es de no quedarme ahí”, dijo el legislador, que se integrará al bloque de Nuevo Encuentro. Confirmó su apoyo “autónomo” a “la centralidad de las políticas públicas de este gobierno”.

Osvaldo López, ayer, junto a Carlos Heller, María Rosa Díaz y Martín Sabbatella.

Las cenizas mantuvieron el suspenso hasta último momento, pero finalmente hubo quórum en la Cámara alta y el militante por la diversidad sexual Osvaldo López pudo asumir como senador nacional por Tierra del Fuego, en reemplazo de José Martínez, fallecido hace poco menos de un mes en un accidente de tránsito. “Vivimos el momento con una mezcla de sentimientos, el dolor por la pérdida se fundió con el compromiso de continuar con el trabajo que venía llevando a cabo José”, reflexionó el flamante legislador por Nuevo Encuentro. La jornada en la que el Senado consiguió volver a sesionar también contó con un homenaje a Martínez.

Osvaldo López fue reconocido en octubre del año pasado, cuando se convirtió en el primer dirigente fueguino (era legislador provincial) en casarse con otro hombre, su secretario, tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario. “No me molesta que se hable de mi condición sexual. Lo que trato es de no quedarme ahí y que no se hable exclusivamente de eso. Uno tiene un compromiso con las libertades en el plano personal e íntimo o con la libertad de género, pero no es algo excluyente”, dijo. “Las personas de uno u otro género, o de una u otra opción sexual, también pueden tener necesidad de vivienda, trabajo, salud y educación. Y uno no fue votado en base a una plataforma relacionada con la preferencia sexual, sino para tratar todos los temas que sean necesarios.”

Ayer, López realizó el juramento como senador y completará el mandato de Martínez hasta 2013. Para López, su asunción sirve también para “satisfacer la necesidad de cerrar este ciclo que se abrió con el accidente y poder continuar con el proyecto político iniciado en 2007 y cumplir con el compromiso adquirido con el pueblo”.

El ex legislador fueguino consideró, en diálogo con Página/12, que “la agenda nacional es más rica, más diversa y profunda de lo que pueden ser las provinciales. Aunque más allá de las autonomías provinciales, los territorios no son compartimientos estancos que pueden escindirse de lo que sucede a nivel nacional. Si a la Nación le va bien, las provincias tienen muchas más chances de caminar bien”. Su posicionamiento nacional es claro: “Nos definimos como parte de un espacio propio y autónomo, pero desde ese lugar acompañamos la centralidad de las políticas públicas y de Estado impulsadas desde este gobierno”, sintetizó. Y le reconoció a la actual gestión haber “revertido una tendencia negativa de 30 años” y “haber logrado importantes avances en materia de derechos sociales y humanos, consolidando un Estado activo y fuerte que interviene en el escenario social, económico y productivo del país”.

El flamante legislador apuntó que su prioridad será “tratar de garantizar el avance de los asuntos en los que el bloque venía trabajando”. En ese sentido, destacó un proyecto de ley que apunta a declarar a Tierra del Fuego aeroindependiente, con el objetivo de “ganar mayor fluidez en la circulación de ingreso y egreso a la provincia, así como también dentro de sus límites”; otra propuesta busca regular el combustible que utilizan los aviones de cabotaje y otra iniciativa apunta a dotar de un marco legal al régimen de asignaciones universales por hijo y embarazo, que actualmente funcionan por decreto. “Es una manera de reconocer positivamente la medida y brindarle estabilidad a largo plazo”, consideró López. El senador Martínez había participado de la redacción de los tres proyectos.

Por otro lado, López remarcó que el bloque sabbatellista, que comparte con la senadora María Rosa Díaz, reforzará su participación en el espacio multisectorial conformado por referentes de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales. Ratificó que su bloque “continuará haciendo fuerza” en apoyo del proyecto de ley que plantea la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, así como en el de la ley de servicios financieros.

Desde la adolescencia, López militó en el Movimiento Nacional Reformista. Desde 1998 tuvo actividad como abogado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y alcanzó, después de casi una década, cargos dirigenciales en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Hacia 2004 se incorporó al ARI. “Cuando el espacio se convirtió en la Coalición Cívica, decidimos corrernos”, explicó. Bajo el ala nacional del espacio que dirige el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, crearon Encuentro Popular.

El Senado realizó ayer un minuto de silencio por el fallecimiento de Martínez y, a través de una declaración, expresó un “profundo pesar” por la muerte” de “un hombre comprometido con la política que siempre se preocupó por representar los intereses de su provincia”. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y los referentes de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Carlos Heller, también participaron del homenaje.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared