EL PAIS › DANIEL FILMUS PLANTEO EN EL SENADO LA CAMPAÑA SUCIA QUE SUFRIO

Para que la Cámara alta tome partido

El senador presentó como cuestión de privilegio la investigación judicial que involucra a Jaime Durán Barba, asesor estrella de Macri, en las encuestas truchas que difamaron a su padre. Su abogado, Carlos Arslanian, dijo que hay pruebas contundentes.

 Por Miguel Jorquera

El senador Daniel Filmus explicó en rueda de prensa los alcances de la campaña sucia.

El senador Daniel Filmus llevó ayer al recinto de la Cámara alta la denuncia sobre la “campaña difamatoria” que sufrió durante la campaña electoral para la primera vuelta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Filmus planteó una cuestión de privilegio por “los cientos de miles de llamados telefónicos” de una supuesta encuesta “que agraviaba a mi padre” y lo vinculaba a Sergio Schoklender y supuestos actos de corrupción. Luego, en una rueda de prensa, el abogado del senador, el ex camarista federal de León Arslanian, afirmó que la Justicia ya tiene todas las evidencias de que la triangulación de las llamadas se hizo a través de empresas vinculadas al jefe de campaña de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. En tanto, el ingeniero en informática de la UTN, Ariel Garbarz, afirmó que parte del soporte técnico es el mismo que se utilizó en las pinchaduras telefónicas que desde la jefatura de la Policía Metropolitana se realizaban para espiar a dirigentes opositores.

“Las llamadas se hicieron desde EE.UU. a través de una empresa que no pertenece sólo a socios, sino al mismo jefe de la campaña del jefe de Gobierno de la Ciudad. Que la impunidad deje de insistir para que no se repita”, afirmó Filmus en el recinto del Senado antes de insistir en que la Justicia determine si las falsas encuestas fueron pagadas con dinero de todos los porteños.

La cuestión de privilegio fue aprobada por unanimidad, pero no evitó que otros senadores también emitieran opinión. “Detrás de los globos amarillos y la supuesta alegría de esta ciudad, hay operaciones sucias”, dijo el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, tras solidarizarse con Filmus con “actos arteros que comprometen a un anciano y tratan de mezclarlo en la mugre de actos que deben ser investigados”.

La formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado, en cambio, sostuvo que “muchos hemos pasado por estas circunstancias” y comparó la situación con “agravios hacia mi madre, fallecida ya hace tiempo” y a la “senadora (Hilda “Chiche”) Duhalde, a la que esperan afuera para insultarla”. “Los agravios nunca están justificados. No sumemos más silencios ni complicidades”, replicó el senador porteño Samuel Cabanchik. “Quiero expresar mi solidaridad con Filmus”, sostuvo la cívica María Eugenia Estenssoro, antes de señalar que las “campañas sucias no son privativas del PRO”.

Ya fuera del recinto, en el Salón Arturo Illia, Filmus dio más detalles sobre la investigación judicial, flanqueado por Arslanian y Garbarz.

El ex ministro de Seguridad y Justicia bonaerense se refirió a que los elementos y documentos que ya tiene la Justicia vinculan con la operación a Durán Barba, el asesor estrella de Macri. Las allanadas Tag Continental y Connectic SRL comparten las mismas oficinas de Talcahuano 446, tercer piso, oficina B. Que el fundador de Tag Continental, Rodrigo Lugones, es director ejecutivo de Durán Barba y Asociados. Que Guillermo José Garat es socio en Connectic y Tag Continental, además de representantes del Grupo Durán Barba. Y ambos, junto al propio gurú ecuatoriano, son socios de Informe Confidencial, que según Arslanian realiza “operaciones políticas encubiertas”, como lo habría admitido el propio Durán Barba en una entrevista periodística.

Garbarz, que aportó a la Justicia el seguimiento de los llamados telefónicos hasta Estados Unidos, afirmó que el soporte técnico les permitía a estas empresas realizar “1920 llamadas por segundo, que en todos los casos no podían superar el minuto”, durante los tres días que habrían operado en medio de la campaña electoral.

El ingeniero en informática de la UTN también dijo que el soporte técnico había sido implementado a través de un sistema sofisticado de fibra óptica denominado E3, y deslizó la posibilidad de que podría ser el mismo que se utilizó en las pinchaduras telefónicas por la que están presos el ex jefe de la Metropolitana El Fino Palacios, y el ex espía Ciro James. “Si no, no se habrían podido pinchar al mismo tiempo los celulares de 30 legisladores porteños de la oposición”, explicó Garbarz.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared