EL PAíS › LO QUE PIENSAN HACER LOS CANDIDATOS PORTEÑOS EN LOS DIAS QUE FALTAN PARA LAS PRIMARIAS ABIERTAS

Planes para el tramo final de la campaña

El FpV apuntará a polarizar la campaña con el PRO, cuyos candidatos no dejarán de sonreír ni saldrán al cruce de sus adversarios. En Unen bajarán los decibeles de los cruces internos y la izquierda apelará al “voto útil”. Camino Popular buscará tener mayor visibilidad.

- Frente para la Victoria

Los principales candidatos del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus y Juan Cabandié, apuestan a polarizar la campaña contra el PRO en los días que quedan hasta la veda previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En el equipo de campaña porteño calculan que la dispersión de los votos de Unen entre las cuatro listas que van a disputar las internas de ese espacio le permitirá a la boleta del kirchnerismo estar “entre las dos más votadas” el domingo que viene y “a una buena distancia de los terceros”.

En ese contexto, Filmus seguirá insistiendo con desafiar a su rival macrista, Gabriela Michetti, a mantener un debate, además de acoplarse a la propuesta del kirchnerismo en todo el país de nacionalizar los comicios. Ayer, el candidato a senador reiteró que “sería bueno que los porteños escuchen todas las propuestas y sepan por qué el PRO no votó la ley de cobertura universal de la fertilización asistida, por qué no votó el derecho al matrimonio igualitario, por qué no apoyó la recuperación de los fondos de las AFJP o algo tan importante como la regulación de la medicina prepaga”.

La Ciudad de Buenos Aires será, una vez más, el lugar donde se realizará el acto de cierre a nivel nacional del FpV y donde se instalará el bunker principal del kirchnerismo. En ambos casos se repite el escenario de 2011. La ceremonia de clausura de esta primera etapa de la campaña se realizará en el Teatro Coliseo, la única oradora será la Presidenta, y estará rodeada por los principales candidatos, gobernadores, intendentes y ministros. El acto, que estaba previsto originalmente para el jueves, se realizará el miércoles para evitar que coincida con el cacerolazo opositor convocado para ese día. El centro donde se esperarán los resultados y seguramente la mandataria hable a la militancia el domingo a la noche, será el Hotel Intercontinental.

De todas formas, los postulantes locales harán su propio cierre, aunque todavía falta definir el día y el horario. No se trataría de un acto tradicional, sino de una más de las muchas caminatas que Filmus y Cabandié compartieron con sus compañeros de lista durante estas semanas, sólo que más extensa y masiva. En principio recorrería la avenida Rivadavia desde Liniers hasta el Congreso nacional. Además, esta semana los candidatos intensificarán las “reuniones sectoriales”: mañana se reunirán con docentes, el martes con trabajadores de la salud y el miércoles con artistas, con quienes compartirán su plataforma.

- PRO

Mucha calle y mucho vecino. Esa es la consigna del PRO para la última semana de campaña de la lista que encabeza Gabriela Michetti, que dará una charla en un colegio, visitará dos locales, un club y las mesas que decoran con globos las distintas esquinas de la Ciudad. Contra la costumbre del PRO de las últimas campañas, habrá un acto de cierre el jueves al mediodía, cuyas características aún no están definidas. De seguro, intentarán evitar los empujones y las trompadas que se vieron en el acto de Ferro.

Como saben que están al frente en las encuestas, los macristas no harán estridencias en el sprint final antes de las PASO. La estrategia comunicacional será “light” y “tranquila”, al decir de los propios macristas. Un mail del comité de campaña que les llegó a todos los candidatos les dio instrucciones específicas sobre cómo manejarse en estos últimos días: “Es importante que no hablemos de la interna de Unen, ni contestemos las críticas de nuestros adversarios”.

Ese esquema, que se repite en todas las campañas desde 2007, será el que apliquen en esta última semana antes de las PASO. Con la impronta del gurú ecuatoriano Jaime Duran Barba, los candidatos seguirán en actos callejeros y al “mismo nivel que la gente”.

- Unen

Después de los conflictos que se desataron en los últimos días, los integrantes del frente Unen se preparan para una última semana de campaña un poco más tranquila, tratando de proyectar una imagen de unidad una vez superadas las PASO y de cara a las generales de octubre. Referentes de los distintos espacios adelantaron a Página/12 que el próximo domingo, luego de conocida una tendencia definitiva, los precandidatos concurrirán al bunker ganador para saludar al vencedor y encarar la segunda etapa electoral con un espíritu de equipo. Si bien todavía resta coordinar los detalles, tanto la lista de Elisa Carrió y Fernando Solanas (Coalición Sur), como la de Martín Lousteau y Rodolfo Terragno (Sumá+), la de Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay (Juntos), y de Leandro Illia y César Wehbe (Presidente Illia) se sacarán la foto el domingo a la noche.

En un primer momento se había analizado la posibilidad de armar un bunker para todos los integrantes del frente, pero esas conversaciones no lograron avanzar. Esta semana, cada uno hará su cierre de campaña el miércoles, ya que el jueves se prevé una manifestación con cacerolazo, a la que podrían asistir varios dirigentes. “Ahora, Unen a ganar la Ciudad”, ése es el mensaje que planean transmitir esta semana desde Coalición Sur. En el entorno de Carrió saben que la chaqueña está primera en las encuestas y que le tocará compartir boleta con sus adversarios a los que la semana pasada tildó de “cobardes” y “cómplices” de la corrupción. El martes habrá otro debate televisivo, aunque es probable que no vuelva a generarse la misma tensión que en el anterior. El miércoles cerrará la campaña junto a Pino Solanas y el resto de los candidatos en El Palacio, ubicado en Rodríguez Peña 361, zona de Congreso.

“Nosotros vamos a seguir con una posición muy crítica respecto del kirchnerismo y llamando a cuidar a Unen, que es un instrumento muy importante para octubre”, señaló a este diario Humberto Tumini, de la lista Juntos, que a las 17 del miércoles convocará para cerrar su campaña en el microestadio de Ferro. Del acto participarán Prat-Gay, Gil Lavedra, Victoria Donda, Sergio Abrevaya y el resto de los candidatos.

Con un estilo diferente, Terragno y Lousteau terminarán el primer paso de este año electoral con un caravana desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco. “Más que un cierre esto es un comienzo porque el 11 va a empezar algo importante”, se entusiasma Hernán Rossi, uno de los dirigentes de la UCR capital que acompaña al economista y el ex jefe de Gabinete.

Con menos presupuesto, la lista de Leandro Illia continuará con sus recorridas y el miércoles dará una charla en el Colegio de Abogados. Sea cual fuere el resultado, todos coinciden en que después de la elección hay que dar una gran muestra de unidad para lograr que en las generales se sumen los votos de las todas distintas listas de Unen.

- La izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) apunta en la Ciudad de Buenos Aires a obtener –explica José Castillo, de IS– el “voto bronca, ahora que el doble discurso del Gobierno empieza a ser visible, para que no vaya a opciones parecidas a lo que fue la Alianza”, según José Castillo (IS). Convencidos de que se convertirán en el “voto útil” ante la “posibilidad cierta” de obtener diputados nacionales y porteños, su estrategia para el tramo final de la campaña apuntará a disputarle votos a Pino Solanas porque “hay un 25 por ciento que lo había votado cuando hablaba contra la megaminería y el pago de la deuda”, sostiene Gabriel Solano (PO). También le responden al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que fue él quien “quiso hacer campaña inaugurando de apuro estaciones de subte a costa de la seguridad de los pasajeros”, tal como apuntan Myriam Bregman y el delegado de la línea B y candidato a senador Claudio Dellecarbonara (PTS).

Por afuera del FIT, el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) seguirá poniendo énfasis en el tema del derecho al aborto, “mientras todos se sacan fotos con el Papa”, e insistirán con la denuncia que viene haciendo su candidata Manuela Castiñeira: que “las PASO son proscriptivas”. Su cierre será una recorrida-batucada el miércoles 7 a las 17 de Plaza Almagro a Corrientes y Callao.

En tanto, Nueva Izquierda (MST-Comuneros-Partido Social) pondrá toda la energía de la última semana en “llamar a la gente que nos ayude a pasar agosto para estar en octubre”, según adelanta Alejandro Bodart (MST). En tal sentido buscan captar la atención de tres tipos de votante: el de Solanas, el de un sector crítico del kirchnerismo y una franja de izquierda. ¿Algún otro desnudo para el cierre? “No, sólo vamos a desnudar a la vieja política”, responde Bodart.

- Camino Popular

El porteño Camino Popular intensificará su actividad para “darles mayor visibilidad a sus propuestas y candidatos”, que ya realizaron un trabajo “barrio por barrio” con “cada una de las distintas luchas y problemáticas de la Ciudad” y los temas específicos que abordaron cada uno de sus referentes: “económico, social, educativo y ambiental”. El cierre de campaña será el jueves por la tarde bajo la consigna de “cien esquinas, cien propuestas”, que estarán representadas a lo largo de toda la avenida Rivadavia, desde Plaza de Mayo a Liniers, y que serán recorridas en un vehículo descubierto por los candidatos a senador Claudio Lozano (UP) y a diputado Itai Hagman (MP). La recorrida cerrará con una “choriceada” con unos “700 militantes” que participarán de la actividad y de la campaña. En tanto, Marea Popular que se encargó de los spots publicitarios que cuestionaron irónicamente a sus contrincantes Mauricio Macri, Fernando “Pino” Solanas y Daniel Filmus, lanzará su última campaña. Se llamará “La primera vez” y está destinada a captar el voto de los jóvenes menores de 16 años que debutan en esta elección legislativa.

Producción: Nicolás Lantos, Werner Pertot, Sebastian Abrevaya, Adriana Meyer y Miguel Jorquera.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.