DEPORTES

Baldosas de Floresta

 Por Gustavo Veiga

La memoria camina vigorosa por las calles de Floresta y hace tiempo que dejó un mojón en la vereda de All Boys. En la ochava de Alvarez Jonte y Mercedes, desde el 7 de noviembre de 2009, cuatro militantes populares desaparecidos durante la última dictadura tienen su nombre en una baldosa, como evocación de sus historias de vida, que además se desarrollaron en el club emblemático del barrio, del cual eran socios.

“Aquí fueron felices”, dice la baldosa en letras blancas sobre fondo oscuro que homenajea a Carlos Oscar Lorenzo (desaparecido el 8 de noviembre de 1978), Samuel Alberto Szczupakiewicz (7 de abril del ’77), Daniel Ferreyra (30 de julio del ’76) y Susana Leonardi (31 de marzo del ’76). Todos eran vecinos, hinchas y socios de la institución, donde practicaban natación. Sus nombres también están en una placa de bronce colocada en el interior del club, que repite la consigna de la baldosa: “¡Porque aquí fueron felices!”. La iniciativa la tomaron en su momento los familiares, amigos y allegados de los militantes, All Boys y la organización Barrios por la Memoria y Justicia de Monte Castro, Floresta y Paternal. En Argentinos Juniors también hubo un acto el pasado 23 de marzo en el que se descubrió una placa por los siete hinchas del club desaparecidos. Uno de ellos era el cineasta Raymundo Gleyer.

Adriana Vega, vecina de All Boys y presidenta de la Asociación Cultural José Martí de Argentina, en un artículo de http://www.allboysde primera.com.ar, los recordó en aquel acto de 2009: “Carlitos, Samuel, Danielito y Susana fueron inteligentes lectores y estudiantes fecundos. Con Carlos platicábamos fervorosamente sobre literatura, medicina, la Revolución Cubana y él manifestaba que sus grandes amores eran, en este orden, primero el Che y Cuba, luego All Boys y Boca, porque estaban en distintas categorías...”. Hoy juegan en Primera los dos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Baldosas de Floresta
    Por Gustavo Veiga
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.