EL PAíS › QUINTA EDICION DEL PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA

Los estudiantes van a la ex ESMA

El Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ex ESMA será sede desde el martes 7 de julio de la quinta edición del programa Jóvenes y Memoria, en el que cientos de jóvenes de escuelas porteñas compartirán talleres y actividades con el fin de fortalecer los espacios de debate sobre derechos humanos.

El programa que la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires creó en 2002 llegó a la Capital Federal en 2011, impulsado por el Espacio que funciona en el ex centro clandestino. Desde allí se convoca a alumnos de las escuelas secundarias a desarrollar una experiencia educativa que impulse proyectos de investigación sobre el eje autoritarismo y democracia. La iniciativa busca promover el abordaje de la dictadura en las aulas y la transformación del presente por parte de los jóvenes, dentro del proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad. Los estudiantes deben elaborar trabajos de investigación sobre temas relacionados con la comunidad, que incluyen entrevistas a protagonistas y consulta de archivos, para luego producir un relato. Se admiten videos, murales, obras de teatro, intervenciones urbanas, muestras fotográficas y demás soportes tecnológicos, que a fin de año se presentan en el Complejo Turístico de Chapadmalal.

Las jornadas comenzarán el 7 y continuarán los días 8, 14 y 15 de julio, de 9.30 a 16, en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151. Los organizadores estiman que este año participarán alrededor de 1400 docentes y estudiantes de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, que en esta edición presentarán más de 90 proyectos de investigación orientados a la memoria de nuestro pasado reciente y al análisis de problemáticas sociales vinculadas con los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.