EL PAIS › LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS FUNCIONARIOS

Afectos a los dólares

Marcos Peña, Esteban Bullrich, Germán Garavano y Patricia Bullrich tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, buena parte de ellos depositados en el exterior.

Marcos Peña, Esteban Bullrich, Germán Garavano y Patricia Bullrich.
Imagen: Bernardino Avila, AFP & DyN.

A la par del Presidente, otros cuatro funcionarios del Gobierno presentaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Educación, Esteban Bullrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron los más aplicados a la hora de cumplir con su par Laura Alonso, a quien le entregaron ayer las planillas con sus bienes declarados días antes de que vencimiento del plazo para hacerlo, previsto para el próximo lunes. Según declararon, todos tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, por lo que resultaron ampliamente favorecidos por la devaluación. Tanto Esteban Bullrich como Garavano tienen buena parte de sus dólares depositados en cuentas en el exterior. Peña es el único de los cuatro que todavía no es millonario.

El ministro de Justicia es el más rico de la primera tanda de funcionarios en presentar su declaración jurada: declaró tener 4,6 millones de pesos, un 50 por ciento más que en 2014. El suyo es un caso curioso: la mayoría de sus ahorros son en efectivo. Garavano declaró tener debajo el colchón dólares cash por el equivalente de 1.332.820 pesos. El resto, lo resguardó en una cuenta corriente en Estados Unidos, por 1.244.828 pesos. Tiene tres cajas de ahorro en el país, una por 51.820 pesos y otras dos con 462 y 198 pesos.

Garavano no declaró acciones en empresas, y aseguró poseer el 50 por ciento de una Casa en San Fernando de 243 metros cuadrados, tasada en 445 mil pesos, más el 40 por ciento de un departamento con cochera en esa misma localidad, por 186 mil pesos. Dijo tener un sólo coche: un Citroën C4 modelo 2012.

De lo declarado por Esteban Bullrich surge que apostó al mercado de las Tecnologías de la Información. En 2014 compró acciones en Apple, Amazon, Google y Netflix, que le reportaron ganancias de más del 100 por ciento en un año. También invirtió en Southwest Airlines, Bank of America y en las petroleras YPF y Exxon, con resultados similares.

El ministro de Educación pasó de tener 1.365.357 pesos en 2014 a 2.061.487,93 pesos en 2015. Posee ahorros en efectivo por 37.640 dólares y una cuenta corriente en Estados Unidos con 323 mil pesos. Declaró además ser socio activo, con el 50 por ciento de las acciones, de Fruitful Thinking SA, una consultora para la exportación de alimentos en la que comenzó a invertir en 2003. Dice vivir en un departamento de 60 metros cuadrados en Capital Federal valuado en 146 mil pesos. Y no tiene coche.

A diferencia de ambos, el jefe de Gabinete declaró tener todo su patrimonio en el país. Y bastante menor en comparación: apenas 515 mil pesos, que eran 478 mil el año pasado. El bisnieto de los estancieros patagónicos Braun declaró un departamento de 77 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires que vale 218 mil pesos, y un coche modelo Volkswagen Suran de 2013. Dijo que gana neto por año 871 mil pesos y que posee dos cajas de ahorro en bancos locales, una de tan sólo 3 mil dólares y otra de 38 mil pesos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también declaró todo su patrimonio en el país. Tiene mayoría de ahorros en dólares, por 374 mil pesos. Durante todo el año pasado tuvo ingresos netos de 725 mil pesos; además, ahorrar en moneda extranjera le hizo ganar otros 146 mil en el último año. Mantiene el mismo auto que el año pasado: una camioneta Ford valuada en 130 mil pesos. El departamento en Capital Federal de 120 metros cuadrados con cochera en el que vive, pasó de valer 203 mil pesos en 2014 a 326 mil en 2015. Contando un segundo departamento, también en Capital Federal, sus propiedades le dejaron un saldo a favor de 330 mil pesos en un año. En total, la ex ministra de Trabajo de la Alianza dijo poseer 934 mil pesos, un 42 por ciento por ciento más que en 2014.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared