EL PAíS

“El año que viene te toca a ti”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó que él ganará el domingo su reelección y Kirchner lo hará en el 2007.

Hugo Chávez le agradeció a Néstor Kirchner los buenos augurios para la elección presidencial del domingo y le deseó la misma suerte para los comicios de 2007. “A Kirchner le dije anoche: ‘Bueno, ahora ganó Lula, yo voy a ganar el domingo y el año que viene te toca a ti, vete preparando’. El año que viene hay elecciones en Argentina”, dijo el mandatario venezolano en rueda de prensa.

Chávez también aprovechó la oportunidad para capitalizar el triunfo del ecuatoriano Rafael Correa y plantearlo como una consolidación de la política regional. “Para continuar fortaleciendo el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires y la integración ahora con Correa, que es economista”, señaló sobre lo que irónicamente denominó el Eje del Mal, por la aprensión que genera en los Estados Unidos.

“Correa –agregó sobre el ecuatoriano– conoce bien el tema económico, bien importante es tener un presidente economista, también un presidente obrero (por Lula), un presidente soldado (por él)... Kirchner es un presidente ¿qué?”, preguntó y rápidamente contestó: “Ah, abogado. Con razón, con razón es litigante”, señaló.

El miércoles Kirchner había dado muestras de gratitud hacia Chávez. “Esperamos que tenga la mejor de las suertes, porque es un amigo de los argentinos”, le dedicó el presidente argentino, reforzando los lazos que unen a los dos países cuando parecía existir cierta tensión por la queja argentina sobre el embajador de Venezuela, Roger Capella, al entender que se había entrometido en la política del país con el tema Irán.

Precisamente sobre ese tema opinó el mandatario de la República Bolivariana. Concretamente confirmó que llamó al diplomático y que en las próximas horas se reunirá con él para evaluar la delicada situación. “Allí se generó una suerte de rumores, me llegaron algunas informaciones de prensa argentina. Voy a conversar con él”, señaló al insistir que tomará una decisión “en base a las conversaciones y a la averiguación”.

Aparentemente, Capella había incitado a Luis D’Elía a manifestar su solidaridad con Irán justo en momentos en que ex funcionarios de ese país eran requeridos por la Justicia argentina. El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social estuvo presente en la embajada de Irán, lo que generó una crisis en el oficialismo que desembocó en la renuncia del dirigente piquetero.

Al día siguiente de dejar su cargo, D’Elía puso la mira en el entorno de Kirchner. Sin dar nombres, lo responsabilizó de su salida y vio detrás la mano de intereses norteamericanos. Kirchner vio en la acción de su ahora ex funcionario mayor correlación con Chávez que con él mismo, e hizo llegar su queja sobre el papel de Capella.

En las últimas horas, un sector interesado del Gobierno y desde el propio círculo de D’Elía comenzaron a poner en duda la continuidad de la embajadora Alicia Castro en su cargo. La diplomática argentina en Venezuela negó terminantemente el dato, que largaba cierto tufillo a operación política.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de campaña.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.