EL PAíS › EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ELIGIO A SU PRESIDENTE

Todo el poder a los abogados

El letrado Pablo Mosca encabezará el organismo con apoyo del kirchnerismo. Pidieron un informe por Río Tercero.

Tras el fracasado intento del jueves pasado, el abogado bonaerense Pablo Mosca fue elegido ayer presidente del nuevo Consejo de la Magistratura, con el apoyo de su colega porteño Santiago Montaña y de los cinco representantes del Gobierno en el cuerpo. Apenas asumido, Mosca afirmó que durante su gestión la prioridad será “atender las necesidades de la gente” y adelantó que el Consejo “va a trabajar en un verdadero clima de libertad y armonía, de cara a la gente, para ser funcional al justiciable más que al Poder Judicial”. Un pedido de informes al juez de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero fue la primera medida que tomó el Consejo tras la elección de Mosca como presidente del cuerpo.

El libramiento del oficio, tendiente a evitar la “prescripción” de la causa penal, fue propuesto por la consejera Diana Conti y votado por mayoría de nueve contra tres. Resistieron la medida los jueces Luis Cabral y Luis Bunge Campos, y el abogado Santiago Montaña, quienes sostuvieron que el Consejo carece de facultades para formular ese requerimiento que, según opinaron, se debería canalizar por la Procuración General de la Nación. Cabral agregó que el conjuez que instruye el sumario penal por la explosión de la fábrica militar “no está denunciado” ante el Consejo, pero Conti logró la adhesión de sus pares cuando, con referencia a la posibilidad de que la causa sea archivada por inactividad judicial, enfatizó que “es mejor prevenir que curar”. Semanas atrás el fiscal federal Carlos Stornelli instó al conjuez Diego Estévez a que resuelva las situaciones procesales de los imputados en el hecho que se produjo en noviembre de 1995. Según Stornelli, deben ser procesados los oficiales Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Oscar Quiroga y Marcelo Gatto, a quienes consideró “partícipes” de la voladura intencional de la fábrica militar, con el objeto de ocultar falta de proyectiles y piezas de artillería presuntamente enviados a Croacia y Ecuador.

En su primera sesión de la semana pasada, el nuevo Consejo no pudo elegir a su presidente porque la ausencia de los cinco consejeros kirchneristas impidió que se alcanzara una mayoría. Ayer, Mosca se impuso por una ajustada mayoría de siete votos contra seis al juez Luis María Cabral, quien se perfilaba como seguro nuevo titular del organismo, creado por la reforma constitucional de 1994 y modificado este año por iniciativa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El plenario del Consejo también eligió por unanimidad al diputado kirchnerista Carlos Kunkel como vicepresidente y confirmó virtualmente en sus cargos a los titulares de la Secretaría General y del área de administración, dos puestos clave para el manejo del funcionamiento del Poder Judicial. Con la formación de 13 miembros completa, las primeras medidas del Consejo demostraron el peso específico que tendrá el sector kirchnerista en el accionar del cuerpo. De hecho, el voto en bloque de los cinco representantes oficialistas terminó por inclinar una votación que hasta la semana pasada estaba 6 a 2 a favor de Cabral.

Mosca fue propuesto por su colega Montaña porque consideró que el titular del cuerpo que juzga a los jueces no puede ser, precisamente, un magistrado. En un intento de neutralizar esa posibilidad, el radical Federico Storani propuso que el presidente fuera el académico Candiotti, pero el propio Candiotti lo desalentó.

Compartir: 

Twitter
 

El abogado bonaerense Pablo Mosca es felicitado por Federico Storani.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.