EL PAíS

Mesa de Navidad justo enfrente de la papelera

Pese a la frontera abierta, los asambleístas no planean cruzar, pero sí marcar “una fecha fúnebre” junto al puente. Habrá invitados uruguayos.

Los asambleístas de Gualeguaychú van a armar una mesa navideña para reclamar por la instalación de la pastera Botnia. Su idea es cruzar la frontera hacia el lado uruguayo para pasar la cena de Nochebuena del 24 en el paraje conocido como Arroyo Verde, al costado de la ruta internacional y a 15 kilómetros de la empresa finlandesa. El brindis será acompañado por un ataúd hecho con cajones de madera como símbolo de “una fecha fúnebre”, consecuencia de la contaminación. Aunque los argentinos no intentarán llegar a Fray Bentos para evitar conflictos, ambientalistas uruguayos también participarían (si los dejan salir de su ciudad) de la actividad para demostrar “la unidad de los pueblos”. Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió levantar hoy y hasta el miércoles próximo el cierre que gendarmes mantienen en el puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

Por la noche, el grupo partirá rumbo a la aduana para hacer todos los trámites pertinentes y así instalar la mesa navideña en la ruta de entrada a la ciudad. Sin embargo, luego de la actividad los asambleístas retornarán para brindar también con sus familias. Al cierre de esta edición se discutía quiénes iban a viajar porque fueron advertidos sobre la posibilidad de que les dificulten o directamente no les permitan volver. Además, se reunirán el martes 25, para compartir otra cena y unos números artísticos, ya que ese día se cumplirán 400 días del corte ininterrumpido de la ruta internacional 136.

Jorge Fritzler, de Gualeguaychú, dijo que “el paso continuará cortado al tránsito vehicular”, aunque recordó que “el que quiera pasar a uno u otro lado puede hacerlo caminando”, en referencia a los más de 5300 metros que desde el 20 de noviembre de 2006 deben andar a pie quienes pretenden cruzar ese paso fronterizo. El corte es “para el transporte y el turismo”, explicó Fritzler y aclaró que “la gente que quiera cruzar debe caminar aunque con las contemplaciones de siempre hacia los enfermos o quienes hagan un planteo que la asamblea considere motivo de paso”.

En Colón, los cortes en el puente que une esa localidad con Paysandú se retomarán el martes 25, de 20 a 22, por lo que ese acceso permanecerá abierto entre las 12 de hoy, hasta el martes. La asambleísta Silvia Echeverría explicó que se trata del plan de protesta que ellos aplican habitualmente, es decir, “un corte diario de 20 a 22 durante los días hábiles y desde las 20 del sábado al mediodía del domingo”. Con este cronograma, el lunes 31 de diciembre el paso permanecerá abierto y recién el martes 1º de enero los asambleístas volverán a bloquearlo, de 20 a 22. Todavía se está analizando la modalidad del corte para el mes de enero y se realizarán actividades de difusión de la lucha contra las pasteras, para aprovechar la gran cantidad de turistas que tiene esa ciudad durante el verano.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Ambientalista de Concordia informaron que analizan posibles cortes sorpresivos en la ruta internacional 015, que lleva a la localidad uruguaya de Salto, en la zona de Salto Grande. Luis Román, asambleísta de Concordia, manifestó que estudian realizar cortes sorpresivos del camino internacional, en réplica a declaraciones del nuevo intendente de la ciudad, Gustavo Bordet, quien anticipó que haría “todo lo posible para que no se corte nunca más el puente de Salto Grande”.

Compartir: 

Twitter
 

Uruguay levantó las guardias en los cruces y reabrió la frontera.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.