EL PAíS

Lima Limón

La más fashion. La cumbre fue para Perú un acontecimiento nacional así que no hubo diario local que se mantuviera ajeno al evento, incluido el popular Trome. En una nota al estilista Enzo Vitale –el Giordano de acá– designó a Cristina Kirchner como “la más fashion” de la Cumbre mientras que a la chilena Michelle Bachelet le endilgó el de “peor vestida”. “Es simpática, el cabello largo lo tiene bien cuidado y me imagino que debe hacerle mucho caso a su asesor de imagen”, opinó sobre CFK. Según contó Vitale, días atrás había recibido un llamado de la embajada argentina para que atendiera a la Presidenta durante su estadía en Lima pero finalmente todo quedó en la nada porque “vino con su propio estilista”.

Ceviche con ají. El diario también consiguió una entrevista al paso con el venezolano Hugo Chávez en la que el líder bolivariano confiesa su afición al ceviche, el plato típico peruano. “No solo me gusta, me encanta. A mí me gusta el ceviche con bastante ají”, reveló. Fue una excepción. En general, los medios trataron bastante mal a Chávez –“impresentable”, “dictador”, suelen calificarlo–, por más que el venezolano mostró en su visita gran tranquilidad y un inesperado bajo perfil.

Un dúo presidencial. Alan García tomó la realización de la Cumbre como un triunfo y machacó con sus declaraciones y discursos. “El mejor orador que escuché en mi vida”, exageró el español José Luis Rodríguez Zapatero sobre la retórica un tanto anticuada del presidente peruano. Tan contento se lo veía a “Alan” –como lo llaman en Perú– que ayer se animó a tocar el cajón peruano a dúo con el brasileño Luíz Inácio Lula da Silva luego de un acto en la Casa de Gobierno (foto). Muy corpulento, García a duras penas podía mantenerse a horcajadas sobre el instrumento. Lula se llevó el cajón a Brasilia “para fusionar la música peruana y el samba de Río de Janeiro”, prometió.

Una papa. 2008 es el año de la papa, según decretó Alan García para Perú. El presidente quiere estimular el consumo de la papa como manera de contrarrestar el aumento internacional de productos como el trigo. Incluso, ya se fabrica un pan que tiene un porcentaje de papa en su preparación, más económico que el común. Para motivar a los peruanos, García planteó la cuestión de la papa casi como una cuestión histórica. En los medios explican que la papa fue un “descubrimiento” de los incas que luego los españoles llevaron a Europa. Este fin de semana incluso se organizó “el corso de la papa” en el barrio de Miraflores, donde una gigante papa inflable presidía las celebraciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.