EL PAíS › MAIóNICA SIGUIó DECLARANDO

La teoría del acuerdo

El abogado venezolano Moisés Maiónica declaró por tercer día consecutivo en Miami. En su testimonio repitió que los gobiernos argentino y venezolano sellaron un acuerdo político para cerrar el caso judicial que se abrió en Buenos Aires cuando se descubrió la valija de 800 mil dólares que transportaba Antonini Wilson. “El acuerdo político se basaba en que una vez que Antonini designara un abogado (en la Argentina) –dijo Maiónica– se iba a resolver el asunto.”

Maiónica fue citado por el tribunal federal de Miami y ayer fue su tercer día de declaración. Abogado y empresario venezolano, de 36 años, fue acusado por los Estados Unidos de ser un agente de inteligencia en el extranjero aunque luego aceptó declararse culpable y colaborar con la investigación a cambio de una reducción de pena. Maiónica también dijo que Antonini estaba “desesperado” y que amenazaba al gobierno de Venezuela con contarle todo a la prensa si no respondía a sus exigencias: le pedía al gobierno de Hugo Chávez dos millones de dólares y documentos para asumir como propio el dinero que Venezuela le había enviado a Argentina.

Maiónica asegura haber entrado a la trama del affaire de las valijas contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela (Disip) para sacar a Hugo Chávez del asunto. Maiónica le explicó ayer al tribunal que, en esas circunstancias, él mismo llamó al jefe de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, para advertirle sobre la situación: “Yo le dije al general Rangel Silva lo que estaba pasando y él tomó la decisión de llamarlo” por teléfono a Antonini “y lo tranquilizó”.

En la audiencia de ayer Maiónica fue interrogado en extenso por Edward Shohat, el abogado de Franklin Durán, el único venezolano que no aceptó declararse culpable, por lo que ahora se lo enjuicia. En un momento, Shohat le preguntó si Antonini Wilson le había comentado que el ex titular del Occovi Claudio Uberti había viajado junto con él en aquel fatídico avión. Luego de pedir que le repitiera la pregunta, Maiónica contestó afirmativamente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La teoría del acuerdo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.