EL PAíS › LA VISION MACRISTA SOBRE EL GOBIERNO PORTEÑO

Todo pum para arriba

 Por Werner Pertot

Estuvo bueno Buenos Aires. El relato que recorre a los distintos funcionarios del macrismo no por autocomplaciente deja de ser unánime: “La ciudad mejoró, se terminó la anomia de años”, dicen desde la gestión PRO. El principal índice negativo es la relación con el gobierno nacional, culpable para los funcionarios PRO de no traspasar la Policía Federal ni las tierras del Onabe en las que está la Villa 31, entre otros temas. “El balance es positivo. Se pudo cambiar la tendencia de un gobierno porteño que estaba cada año peor. Se avanzó en reformas en todos los frentes posibles (en algunas más rápido, en otras más lento), pero lo importante es volver a poner en marcha un proceso de mejora”, evaluó ante Página/12 el secretario general, Marcos Peña.

El tono cambia cuando hay que hablar de la relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese balance es negativo, porque no pudimos avanzar en trabajar en los temas pendientes entre Nación y Ciudad, como el tema de la policía y del transporte metropolitano”, planteó Peña, quien hizo una evaluación positiva del saldo de los distintos conflictos que enfrentó el gobierno porteño en su primer año de gestión: desde la disputa con los sindicatos estatales por los 2400 despidos de comienzo de este año, pasando por las tomas de secundarios por el recorte de becas hasta el conflicto docente, que cerró sin que se llegara a un acuerdo con tres de los gremios. “Fueron conflictos que surgieron por cambios que eran necesarios. Muchos entendieron qué era lo que queríamos hacer y se pudo trabajar de mejor manera, como los estatales y algunos gremios docentes. Hubo otros que no, pero ahí vemos una agenda más política”, indicó Peña.

1

Educación: El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, coincidió en el diagnóstico sobre el conflicto docente. “La superación de la demagogia clientelar y la tecnocracia neoliberal transita una cornisa muy angosta”, aseguró a este diario. “Así como el establishment de unos protestó duramente por la decisión de otorgar un importante aumento docente en marzo, el establishment de los otros lo hizo cuando no se acordó un 40 por ciento de aumento salarial para 2007. El desafío sigue siendo gobernar para todos los vecinos de la ciudad”, dijo. “El acuerdo salarial para 2009 ya se está negociando y espero que podamos terminar de acordar un aumento equivalente al del 2008 que dejó conformes a todos los docentes”, subrayó. Sobre el conflicto con la escuela Isauro Arancibia, sostuvo que “no existe decisión de este ministerio de discontinuar ninguna de las actividades del Arancibia”.

2

Obsba: “Con la intervención, se saneó financieramente la Obsba y estamos dando los últimos pasos. Estamos viendo de presentar un proyecto de ley ahora o en febrero del año que viene”, sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien aseguró que “la libre elección va a estar lista para el 14 de marzo”. En el macrismo, se evalúa un proyecto para la obra social que implica mantener los aportes concentrados en la Obsba y permitir que se transfieran a prepagas.

3

Censo: “El censo lo terminamos. Lo que nos queda es un gran trabajo de campo, que es analizar uno por uno quince mil casos: gente que figura en las liquidaciones y no se ha censado. Se está trabajando sobre las licencias”, planteó Grindetti a este diario. Sobre el 2009, aseguró que “no están previstos despidos”.

4

Policía: “El balance es bueno porque conseguimos la sanción de la ley de la Policía metropolitana, donde se respetaron las características de esta nueva fuerza”, consideró el subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero. “Con el reclutamiento estamos perfecto: al día de la fecha tenemos seis mil aspirantes inscriptos en la web. Se hizo la licitación para la Academia en el predio del Deportivo Español. Y estamos avanzando en el reclutamiento de los 152 mandos intermedios”, aseguró.

5

Hospitales: Sobre las faltas de insumos, Marcos Peña reconoció que “hubo problemas en la ejecución en la política, tanto de errores nuestros como rechazos del sistema. Aun así, creemos que la dirección de cambiar el sistema era necesaria y se está empezando a normalizar”. “Sería útil que la oposición explique por qué nunca armó un sistema en red de farmacias, que transparenta la información”, planteó el secretario general del gobierno porteño. “Tenemos un problema con los nombramientos de los profesionales y administrativos”, señaló el ministro de Salud, Jorge Lemus, en un balance que hizo en el blog macrista Aire y luz.

6

Cartoneros: “Estamos dialogando. Se logra mucho más resultados que con discursos vacíos. Hoy se los ve con los camiones y con los uniformes”, estimó Peña, quien justificó los aumentos a las empresas concesionarias de la basura. “Los opositores que fracasaron al mejorar la limpieza de la ciudad opinan como si hubieran llegado ayer a la política. Es uno de los temas pendientes a resolver que la ciudad genere menos basura y que los cartoneros estén integrados”, planteó.

7

Villa 31: “Es un diálogo complicado, porque hay mucha fragmentación. Pero está encaminado, se venía haciendo antes del conflicto, y ahora se encamina más. Queremos avanzar en un censo, en un relevamiento, ver qué partes se puede urbanizar y que partes hay que relocalizar”, sostuvo Peña.

8

Cultura: “Pensé que los prejuicios iban a ser más grandes en la gestión de cultura de Mauricio y Gabriela”, sostuvo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en el mismo blog macrista. Ante este diario, amplió el concepto: “Hace un año, nos decían que no iba a haber más festivales, que no se iba a hacer el Bafici y tuvimos un Bafici y un festival de tango espectaculares y la política cultural invadió toda la ciudad”, sostuvo. “Se contrató a los artistas por su calidad y no por su ideología”, consideró Lombardi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.