EL PAíS › LA UCR, LETES Y CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO

Otra vez con los bonos

Dentro del radicalismo se evalúan distintas opciones. En una línea similar a la postura del PRO, una facción de la UCR busca revisar la política de subsidios y reformular el Presupuesto. Entienden que hay partidas sobrevaloradas y una subestimación de la recaudación, por no contemplar enteramente el proceso inflacionario. “No vamos a dejar que el kirchnerismo se lleve todo, extorsionando a los gobernadores”, manifestó a Página/12 el diputado Miguel Angel Giubergia. Por otro lado, el economista Mario Brodersohn, asesor radical, elaboró un documento donde asegura que la mejor opción es la colocación de Letras del Tesoro, experiencia que ya se realizó a fines de los ochenta con consecuencias negativas.

Los radicales que pretenden revisar el Presupuesto entienden que en la ley sancionada el año pasado “hay 16 mil millones de pesos que no tienen justificación, dedicados a Aerolíneas Argentinas, subsidios al transporte, los ferrocarriles, la Oncca y Fútbol para todos”. Consideran que tales entes funcionan mal o son innecesarios, sin evaluar las posibles consecuencias que la eliminación de tales erogaciones pudiera tener en la provisión de los servicios afectados ni el impacto en la distribución del ingreso por la reducción de subsidios. También aseguran que habrá mayor recaudación, producto del aumento en la inflación. A la vez, se inclinan por renegociar la deuda que vence y está en poder de los bancos. Aseguran que “no van a aceptar el ajuste”, pero la baja en los gastos podría conducir a ello, aunque el partido centenario no lo considere.

Por su parte, Brodersohn muestra otra línea dentro del radicalismo. La operatoria normal del Central para acumular reservas requiere comprar los dólares provenientes del excedente comercial y, para no expandir la base monetaria, el BCRA esteriliza los pesos que envía al mercado a través de la colocación de Letras del Banco Central (Lebacs). El economista radical propone que para absorber los pesos el Central venda una Letra que emita el Tesoro (Letes). Con los pesos que obtiene el Tesoro a partir de la colocación de deuda entre privados, que le compre al Central los dólares para pagar deuda externa.

En definitiva, se trata de una estrategia en que el Estado cambia deuda externa por interna. “Vale decir que nuestra propuesta implica que no sea el BCRA el que financia el déficit del Estado, sino que sea el sector privado mediante la compra de Letes”, aclara el informe. También destaca que evitaría los embargos de parte de los fondos buitres. Sin embargo, el stock de deuda se mantendría –aunque con una composición distinta–, propuesta diferente a la del Fondea, con el cual el oficialismo busca el desendeudamiento.

Otro tema a analizar sería si el sector privado está en condiciones de absorber tal masa de recursos y a qué tasa. En el caso de que sólo acepten esos títulos a un precio muy alto, podría incentivar la especulación financiera, desestimulando la actividad productiva, por el alza en las tasas de referencia. Además, la colocación masiva de títulos podría desincentivar el ya de por sí escaso crédito productivo. La operatoria se presenta como una reedición del “festival de bonos” en el que derivó la política sugerida por Brodersohn como secretario de Hacienda del ministro de Economía Juan Sourrouille, en el gobierno de Alfonsín, el cual no logró los objetivos buscados originalmente y derivó en una bicicleta financiera especulativa.


Informes y producción:
Tomás Lukin y Javier Lewkowicz.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Morales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.