EL PAíS

“Para superar el pasado hay que narrar lo que pasó”

El general Martín Balza, el secretario de Cultura, José Nun, el historiador Federico Lorenz y el politólogo Fabián Bosoer analizaron la guerra de Malvinas.

“La única forma de superar el pasado es narrar lo que pasó.” La frase es de Hannah Arendt y la citó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, al presentar la mesa de reflexión sobre la conmemoración de los veinticinco años de la guerra de Malvinas. Participaron de la conferencia el general y embajador en Colombia, Martín Balza, en su condición de ex combatiente; el historiador Federico Lorenz y el politólogo y periodista Fabián Bosoer. Realzaron la figura de los soldados que fueron a la guerra.

Ante un público que llenó el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, entre los que se encontraba gran cantidad de veteranos con su uniforme, Nun calificó el conflicto bélico como “parteaguas” de la historia argentina. Luego recordó la cita “ignorar lo que sucedió antes de que uno naciera es seguir siendo niño”, de Cicerón, a modo de presentación de los ejes por los que caminaría el evento. Fue el historiador y docente Federico Lorenz quien expuso su mirada puntualizando sobre la falta de identidad. El autor del libro Las guerras por las Malvinas desgranó una serie de hechos sociales históricos que empujaban constantemente a los veteranos de guerra al anonimato. Hizo hincapié en la noción de “héroe” que se les asigna, resaltando que “despersonifica al soldado”.

Después de alabar la decisión de “incluir en la nueva Ley de Educación Nacional el reclamo de soberanía, unido a remarcar el valor de la democracia y los derechos humanos”, destacó que “hacía falta una etapa de esclarecimiento por parte del Estado. Sacar del lugar de héroes a los veteranos para poder ver a las personas”. Al promediar la exposición del historiador, un hombre de aproximadamente cincuenta años se levantó enojado y salió comentando por lo bajo a su mujer que se iban porque en la mesa estaban “haciendo política”. Luego Lorenz propuso que “se puedan hacer Juicios por la Verdad de Malvinas, para conocer la historia”.

Luego fue el turno del politólogo, historiador y periodista Fabián Bosoer, quien enfocó su intervención en la resignificación que adquiría la guerra de Malvinas. Se refirió al conflicto como una “recuperación histórica sin perder una generación en el medio”, apuntando a la vuelta de la democracia, y resaltó que los soldados que combatieron pertenecían “a la última generación que dio la vida por la patria”. La relación diplomática entre los militares argentinos que conducían el país y los norteamericanos, que eran gobernados por el republicano y conservador Ronald Reagan, fue uno de los ejes por los que transitó Bosoer, del que destacó que “fue el final de cuarenta años de fluidez política con los estadounidenses”, no sin antes reconocer que “Reagan fue el presidente norteamericano que más tiempo le dedicó a un presidente argentino (Galtieri): cincuenta minutos de una conversación telefónica”.

Finalmente, Martín Balza, ex jefe del Estado Mayor General del Ejército entre 1992 y 1999, período en el que reconoció las aberraciones hechas por los militares durante la dictadura, aportó la mirada militar. Imponiendo ritmo marcial al evento, el general destacó constantemente la actuación de los soldados en el campo de batalla y describió el accionar de las fuerzas en mapas señalando con un puntero láser. “Las Fuerzas Armadas no estaban capacitadas para un conflicto con la tercera potencia mundial. Pero la incompetencia de la estrategia nacional se vio claramente cuando el país debió acatar la resolución 502 de las Naciones Unidas (ONU). Pasamos de ocupar para negociar a reforzar para ir a la guerra. Los militares nunca más tenemos que meternos en política”, dijo, denostando a los militares que dominaban el rumbo del país.

Al cierre del encuentro, Nun afirmó que “encaminarnos por el sendero de la verdadera grandeza nacional es poder compartir narraciones, puntos de vista diferentes”.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

Federico Lorenz, Martín Balza, José Nun y Fabián Bosoer.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.