SOCIEDAD › TRES DETENIDOS Y UN LIBERADO EN LA CAUSA POR EL CRIMEN DE LANDOLINA

Las pistas conducen a Lugano

La policía realizó ayer cinco allanamientos en villa Cildáñez. Detuvo a tres hombres y secuestró un vehículo que pudo ser utilizado en el crimen del profesor de gimnasia. Liberaron a otro detenido. La esposa de la víctima suspendió la marcha.

La lista de sospechosos detenidos en la causa por el crimen del profesor de gimnasia Hernán Landolina tuvo tres incorporaciones y una baja. En un operativo dirigido por el fiscal de La Matanza Marcelo Diomede, a cargo de la investigación, tres hombres fueron detenidos en la villa Cildáñez, en el barrio porteño de Villa Lugano, mientras que están prófugos otros dos que, se cree, estarían involucrados en el caso. Mientras tanto, por decisión de la Justicia, fue dejada en libertad la primera persona que había sido detenida. Se informó que fue por falta de pruebas en su contra y que seguirá siendo investigada. Al parecer, tendría alguna vinculación con la banda pero no participó en el crimen. De todos modos, según admitió una fuente policial consultada por Página/12, “no está claro si intervino en el hecho que se investiga o si participó en otros delitos –junto con los sospechosos– que no tienen relación con el homicidio de Landolina”.

Las tres nuevas detenciones fueron realizadas durante un operativo a cargo de personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. Los allanamientos se hicieron en la villa Cildáñez, que está a la altura del cruce de la autopista Dellepiane con la calle Mozart. La policía ingresó en cinco viviendas, en la búsqueda de otras tantas personas. De los cinco sospechosos con pedido de captura, la policía encontró primero a dos. Se mantuvo en reserva su identidad. Sólo se dijo que ambos son mayores de edad. Una fuente policial estimó que “de acuerdo con los datos con los que contamos, se trataría de los presuntos autores materiales del asesinato del profesor de gimnasia”. En los operativos se secuestraron celulares, ropa y un Peugeot 404 pintado a rodillo que pudo haber sido utilizado en el hecho. De los tres prófugos, uno fue capturado anoche.

En fuentes judiciales se confirmó además que el fiscal Diomede dispuso la libertad de Nicolás Papa, de 20 años, detenido en la causa. Se le dictó la “falta de mérito” en razón de que no existe ninguna prueba en su contra. Había sido detenido el viernes en Fonrouge al 3300, en Villa Lugano, cerca del barrio Cardenal Samoré. En ese lugar había sido abandonada la camioneta Ford Eco Sport que le robaron al profesor Landolina en la puerta de su casa, el día en que lo asesinaron. Dentro del automóvil no encontraron ninguna huella que relacionara a Papa con el caso. El joven había sido sometido a ruedas de reconocimiento con cuatro testigos, entre ellos, la esposa de Landolina. Ninguno lo reconoció.

El fiscal sospechaba que el ahora ex detenido mantuvo contactos con los asesinos de Landolina. El profesor de gimnasia fue asesinado el 3 de marzo pasado cuando llegaba a su casa, en Irala 2460. Los familiares de Landolina habían convocado a una marcha a Plaza de Mayo para el miércoles 18 en reclamo de seguridad, pero esta semana la esposa de la víctima decidió suspenderla porque “queremos preservarnos de personas con intereses políticos que quieren utilizarnos”.

Compartir: 

Twitter

Una de las casas de villa Cildáñez allanadas ayer por efectivos de la DDI de La Matanza.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.