SOCIEDAD › CRíTICAS A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE NIñOS

Una funcionaria que dejó dudas

“Lamentable.” Con ese adjetivo, el arco opositor en la Legislatura porteña calificó la exposición que brindó ayer la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Beatriz Orlowski. La reunión duró casi cuatro horas y la funcionaria –que sólo lleva un mes al frente de la institución– admitió desconocer el funcionamiento del Consejo y, según relató la legisladora Diana Maffía, descalificó al personal que tiene a cargo. “Cuando le preguntamos por la equiparación salarial, justificó la precariedad laboral diciendo que muchos de los que reclamaban no estaban recibidos y que en sus tiempos las prácticas eran ad honórem”, señaló la legisladora de la Coalición Cívica.

Orlowski fue titular del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, “que sostuvo el modelo tutelar que cambiamos en la ciudad con la Ley 114 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, recordó José Machain, uno de los cinco consejeros designados por la Legislatura para el Consejo que preside Orlowski. “Ella asegura que hay falencias en los equipos técnicos y que falta capacitación, cuando en verdad el problema es que los sueldos son muy bajos y queremos que los jerarquicen, por lo que muchos profesionales valiosos se van a trabajar a otros lugares”, indicó Machain.

Este consejero estaba sorprendido de que la titular sostuviera en la reunión que la ley de salud sexual y reproductiva fracasó. “Para ella tenemos que ser creativos para implementarla –agregó el asesor– y acudir a otras palabras como ‘amor y afecto’, cuando la ley pide que se hable sin eufemismos. Fue lamentable.” Otro punto polémico fue la contención y supervisión de los 17 equipos de las defensorías zonales que reportan al Consejo y acuden a los barrios más pobres para detectar y solucionar situaciones de vulnerabilidad de derechos en los más jóvenes y evitar que se los judicialice. Para Orlowski, los integrantes de estos equipos deben ser atendidos por ONG y no por personal estatal.

“Es la política del PRO: achicar el Estado y tercerizar la ayuda en las ONG, que muchas veces son de la provincia de Buenos Aires y no tienen suficientes controles”, observó al respecto Maffía. Por su parte, la legisladora kirchnerista María José Lubertino consultó por la gran cantidad de niños y adolescentes institucionalizados por la Ciudad en jurisdicción bonaerense. “¿Hay acciones concretas para el efectivo egreso de esos niños?”, preguntó Lubertino. La respuesta le llegará por escrito, prometió la licenciada Orlowski.

“Me preocupa la debilidad que tiene hoy el Consejo de los Derechos”, expresó tras la reunión la legisladora María Elena Naddeo, quien alguna vez ocupó el cargo de Orlowski. De hecho, el próximo martes los trabajadores, agrupados en ATE, realizarán una protesta para denunciar el “estado de emergencia” en que se encuentra el Consejo que, según dijeron, “está siendo desarmado y los programas sociales desmantelados”. Naddeo subrayó que los integrantes de los equipos técnicos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) ganan un promedio de dos mil pesos, “mientras que todos los equipos del Poder Judicial nacional o local, perciben salarios cuatro o cinco veces superiores”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.