SOCIEDAD › POLICíAS DETENIDOS EN MAR DEL TUYú POR ASALTAR A UNA FAMILIA BOLIVIANA

Cuatro ladrones con uniforme

Cuatro policías bonaerenses fueron detenidos tras haber intentado robar a una familia de origen boliviano en Mar del Tuyú, en el Partido de la Costa. Los efectivos en falta fueron perseguidos primero por la propia víctima y luego por sus compañeros de trabajo, que lograron detenerlos después de diez minutos de persecución, según informó el secretario de Ordenamiento Urbano del municipio, Roberto Ferreira. Según denunciaron desde la comunidad boliviana de ese distrito, este episodio no es aislado, ya que hubo casos similares en distintas localidades de ese municipio que apuntaban a familias de esa nacionalidad. Por esa razón, la colectividad realizó ayer a la mañana una marcha hasta la fiscalía para exigir respuestas a sus denuncias.

Con sus uniformes puestos, tres policías ingresaron el sábado último a la vivienda donde vive Juan Macías con su familia. La casa está en la esquina de las calles 76 y 4, en Mar del Tuyú. Un cuarto efectivo se quedó de campana dentro de un auto particular, un Peugeot 405. “Buscaban dinero”, señaló a Página/12 Ferreira y explicó que “en un descuido de los delincuentes, la víctima logró defenderse con un barra de metal, ellos se asustaron y se retiraron sin cometer el hecho”. El hombre persiguió a los atacantes con su propio vehículo. Luego, llamó al 911 y fue indicando a través de su celular el trayecto de los policías que intentaban escapar, informó el funcionario municipal. Ese aporte permitió que se fuera acoplando, para finalmente concretar la detención, personal de la comisaría local, de Caballería, bomberos de la policía del municipio y personal de seguridad del distrito.

Los cuatro policías se encuentran detenidos en distintas dependencias de Mar de Plata. Si bien ninguno de ellos es oriundo del Partido de la Costa, hace más de seis años que prestan servicio en ese distrito. Tres de ellos eran efectivos de la Dirección General de Narcotráfico y el cuarto, de la comisaría quinta de Mar del Tuyú, pero “ninguno cumplía funciones operativas ni de investigación”, aclaró Ferreira.

La marcha realizada ayer hasta la fiscalía, que también pasó por la Dirección de Narcotráfico y la Municipalidad, tuvo como objetivo poner en evidencia que este episodio no fue el único y exigir respuestas. Al respecto, el secretario informó que “hace 45 días se dio un hecho similar a una familia de la comunidad boliviana. Los asaltantes estaban vestidos de civil, pero se identificaron como policías y se presume que pueden ser las mismas personas”. Según sostuvo Ferreira, la elección de este tipo de víctimas está relacionada con que “la comunidad boliviana es muy temerosa y desconoce las leyes argentinas. Se suelen aprovechar de la inferioridad de condiciones por su condición de extranjeros”.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.