SOCIEDAD › LA DESPENALIZACION DEL ABORTO QUEDARA PARA 2012

Debate interrumpido de un proyecto

El debate sobre la despenalización del aborto fracasó en Diputados, luego de quedar suspendida la reunión que había convocado la Comisión de Legislación Penal y en medio de acusaciones contra la jefatura de dicha comisión. El proyecto, impulsado entre otros por la diputada reelecta Victoria Donda (Libres del Sur), deberá aguardar para ser tratado hasta el próximo período legislativo.

Donda aseguró que “quienes venimos peleando porque sea ley la interrupción voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito seguimos exigiendo la necesidad de que este tema se continúe tratando en el Congreso”.

La legisladora atribuyó a las “desprolijidades” de la convocatoria del presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC), el fracaso del plenario de comisiones que ayer debía tratar el tema, pero ratificó “el logro histórico que ha significado el debate de la semana pasada en la Comisión de Legislación Penal, en la que la mayoría de los miembros presentes se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto”.

A última hora de la tarde del miércoles pasado, Vega decidió suspender la reunión que había citado para las 11 después de confirmar que no se sumarían las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Minoridad, que tienen competencia secundaria para discutir el tema.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud, Antonio Morante (FPV-Chaco), había avisado días atrás que no citaría al cuerpo para participar en la reunión convocada por Vega.

En tanto, Claudia Rucci (Peronismo Federal), a cargo de la Comisión de Familia, difundió en el Congreso una “carta pública” en respuesta a una nota periodística que la acusaba de “trabar el debate” sobre el aborto en Diputados. Rucci explicó que no había adherido a la convocatoria a la sesión conjunta realizada por la Comisión de Legislación Penal, porque había acordado con Vega que el tratamiento del proyecto se haría “en cada comisión por separado”.

La semana pasada, Vega presidió la primera reunión de Legislación Penal en la que se reunieron las firmas de la mayoría de los diputados presentes pero no las suficientes para hacer prosperar un dictamen a favor de permitir la interrupción voluntaria del embarazo. La reunión concluyó con un dictamen de mayoría. De los 12 legisladores presentes en la audiencia, seis firmaron el dictamen. Todos pertenecientes a diferentes partidos políticos, entre ellos el Frente para la Victoria, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, Coalición Cívica y la UCR.

De todos modos, la convocatoria a las restantes comisiones era necesaria para que cada una de ellas elaborara un dictamen que permitiera tratar el tema en votación este año. Al no producirse correctamente la convocatoria a las comisiones restantes, se perdió el tiempo que de por sí ya era ajustado. Precisamente, la crítica de la legisladora Donda se refería a las “desprolijidades” en relación con la convocatoria que finalmente no prosperó.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared