SOCIEDAD › PRESENTARON CUATRO HABEAS CORPUS POR EL CASO GARCIA BELSUNCE II

Con destino a Campana y Olmos

Bártoli, García Belsunce, Hurtig y Binello presentaron el hábeas corpus por segunda vez, ahora ante el TOC 1. Gauvry Gordon no lo hizo. Los jueces ordenaron el traslado de los detenidos a Campana, salvo Binello, enviado al Hospital de Olmos.

 Por Horacio Cecchi

Cuatro de los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce presentaron el pedido de hábeas corpus ante el Tribunal Oral Nº 1, solicitando su excarcelación. Los tres familiares de MM, Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce, Juan Hurtig y el amigo Sergio Binello formularon juntos el pedido. Un día antes, la Sala I de la Cámara de Apelaciones rechazó el mismo pedido porque se había elegido un procedimiento erróneo. Por otro lado, los detenidos fueron trasladados a la Unidad 41 de Campana, donde ya se encuentra Carlos Carrascosa. Sobre Binello, sus abogados habían solicitado detención domiciliaria debido a una afección cardíaca, por lo que fue enviado al Hospital Penitenciario U22 de Olmos, próximo a La Plata.

La presentación fue realizada por los abogados de Bártoli, García Belsunce, Hurtig y Binello. El representante del médico Gauvry Gordon se encontraba a última hora de ayer definiendo la estrategia a seguir, y diferenciándose del resto, tal como había hecho la sexta acusada, Beatriz Michelini, que luego fue absuelta.

El lunes a primera hora, los cinco condenados habían presentado ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones los pedidos de hábeas corpus. Los camaristas rechazaron los recursos en fallo dividido, argumentando que habían sido mal presentados porque impedían una posible apelación, y ordenaron que fueran presentados ante el tribunal de juicio, cuestión que fue efectivizada ayer por la tarde por cuatro de los cinco condenados. Además, los camaristas consideraron que no se presentaba la figura de arbitrariedad con que los defensores habían calificado las detenciones, ya que los jueces habían dispuesto la medida dentro de los límites de sus atribuciones.

Los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia disponen de 24 horas para expedirse sobre estos planteos, por lo que hoy debería estar determinada su resolución respecto del hábeas corpus. Los defensores de los cuatro presentantes ayer se mostraban convencidos de que los jueces rechazarán el pedido de excarcelación, ya que fueron ellos mismos los que dispusieron las detenciones inmediatas.

El defensor de Binello, Carlos Caride Fitte, había presentado además ante el mismo tribunal un pedido de morigeración en el cumplimiento de la pena con arresto domiciliario. “Es paciente cardíaco y su estado de salud es delicado”, argumentó Caride Fitte.

Los jueces ordenaron el envío del médico y los tres familiares condenados a la Unidad 41 de Campana, donde se reunirán con el viudo Carlos Carrascosa, condenado a perpetua. En relación con Binello, luego de evaluar la orden de la Cámara de prestar atención a la salud del condenado y el pedido de sus abogados para que se le otorgue prisión domiciliaria, resolvieron enviarlo al penal de Olmos, la Unidad 22, que es un hospital penitenciario.

Ayer, antes de la partida a los respectivos penales, fue día de visita. Los detenidos pudieron tener contacto con sus familiares en la DDI de San Isidro, a razón de exiguos 15 minutos cada uno, con un vidrio de por medio y a través de un teléfono.

Compartir: 

Twitter

Familiares y amigos de los detenidos habían manifestado el miércoles en Plaza de Mayo.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.