SOCIEDAD › LOS CONDUCTORES NOVATOS NO DEBERAN BEBER ALCOHOL

Tolerancia cero para principiantes

La Legislatura porteña aprobó ayer una nueva reglamentación que dispone que todo conductor principiante en el manejo, sin distinción de edad y titular de una licencia con vigencia menor a dos años, tenga “tolerancia cero” en el nivel de alcohol en sangre. La normativa fue aprobada en la sesión ordinaria, con 41 votos positivos y tres negativos, de los diputados Daniel Amoroso, Pablo Bergel y María América González.

El proyecto estipula “la prohibición de conducir con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre a los conductores principiantes durante sus primeros dos años al volante, sin distinción de edad”. El autor de la iniciativa fue el legislador Claudio Palmeyro, quien obtuvo respaldo de los bloques de PRO, Coalición Cívica y Frente para la Victoria, tras haber operado una modificación a la redacción original a pedido de las otras bancadas.

En un inicio, el texto preveía la prohibición para manejar con alguna graduación alcohólica sólo a menores de 20 años, propuesta que fue tildada como “discriminatoria” por fijar una edad específica. Luego de la corrección, el texto acordado reza que la reglamentación “sin distinción de edad establece que para todo conductor principiante habrá tolerancia de alcohol cero por el lapso de dos años. A partir de ese tiempo continúa el límite de 0,5 en la medición de alcoholemia permitida”.

El legislador Palmeyro explicó que la iniciativa “surgió a partir de estadísticas, informes y recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y las Organización de las Naciones Unidas, donde se destaca que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los siniestros viales”.

El legislador Amoroso, ex presidente de la Comisión de Tránsito y titular de uno de los votos negativos, señaló que su propio proyecto planteaba la “tolerancia cero” de alcohol “para todos los conductores, sin distinguir si se trata de principiantes o no”. “Este tipo de medidas, aplicadas en otras ciudades del mundo, han permitido bajar drásticamente los índices de siniestros viales”, aseguró.

Por su parte, la legisladora María Raquel Herrero sostuvo que el objetivo de la ley es “lograr una conducta responsable de que cuando se va a conducir no se debe tomar alcohol. De esta manera, estaremos contribuyendo a educar a los principiantes, sea cual fuere la edad, en los valores centrados en el respeto a la vida propia y de los otros”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.