SOCIEDAD › INVENTORES DE TODO EL PAIS EXPONEN SUS DESARROLLOS EN TECNOPOLIS

Una muestra para el ingenio

Medias para diabéticos, macetas inteligentes, un juego sonoro para niños ciegos, un triciclo eléctrico para usarlo en pendientes y caminos de montaña. Diseñadores, ingenieros, científicos y emprendedores argentinos exponen cerca de 400 productos en la muestra Innovar.

@

Diseñadores, científicos, ingenieros y emprendedores argentinos expondrán hasta el domingo cerca de 400 productos de su invención en la 9º edición del concurso y muestra Innovar, en Tecnópolis. Entre los desarrollos, es posible hallar un corral para la crianza intensiva de terneros, medias para diabéticos, dispositivos para aprovechar de la energía solar, muebles multiuso o reciclados, macetas inteligentes y anteojos con marco de madera, entre otros.

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”, decía el cofundador de Apple, Steve Jobs, gurú de muchos emprendedores como los que inundan la edición 2013 de Tecnópolis. Mañana se repartirán 985 mil pesos en premios en tres categorías: Innovación en la Universidad, Producto innovador e Investigación aplicada. Además, se entregará el premio Innovar y el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación.

“Estamos muy contentos porque hemos mantenido la convocatoria de otros años con 1751 proyectos presentados y hemos tenido una gran respuesta para la nueva categoría que es Innovación en la Universidad. En esta primera experiencia se recibieron 300 propuestas y un 60 por ciento pasaron la aprobación. Así que estamos muy contentos con la cantidad y la calidad de los proyectos presentados. Nos ha resultado un proceso muy arduo seleccionar los 400 proyectos expuestos y la evaluación final para los premios que también va a ser difícil”, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó la pasión de los creadores en su desarrollo. “Año tras año tenemos desarrollos con mayor creatividad y aplicaciones inusuales. Tenemos desde objetos de diseño para el hogar hasta aplicaciones para ciudadanos con capacidades diferentes, pasando por turbinas de avión, instrumental médico, software para distintos tipos de aplicaciones. Pero detrás de todos ellos se puede ver la pasión que ponen los creadores en su desarrollo. Creo que eso es lo que tienen todos en común. Todos ellos han plasmado una idea en la que han trabajado mucho tiempo y para nosotros es una satisfacción.”

En cuanto a los objetivos de los proyectos expuestos, éstos apuntan a la sustitución de importaciones, atienden necesidades sociales o son originales desde el punto de vista del diseño. Por ejemplo, el ecógrafo Terason t-3000 es el primer Ecodoppler diseñado y fabricado en Latinoamérica y el 85 por ciento de sus componentes son de fabricación nacional. El aparato soluciona el problema de diagnóstico por imágenes y resuelve la adquisición de equipamiento importado con un equipo de nivel internacional.

El Memo ZOO es un juego sonoro para niños ciegos que estimula el desarrollo de la memoria, la medición de las distancias a partir de los sonidos y la orientación del niño en el espacio. Otro producto es el Irukan, un triciclo eléctrico de carácter deportivo recreacional para uso en pendientes y caminos de montaña. Su diseño propone una experiencia innovadora en materia de conducción de vehículos, la cual reúne aspectos, sensaciones y dinámicas de diferentes sistemas y medios de transporte.

“Nuestra intención no es sólo premiar al producto más innovador, sino que a todas estas empresas se les ofrece la posibilidad de otorgarles financiamiento desde el ministerio para que estas invenciones se conviertan en innovaciones, es decir, que lleguen al mercado no sólo para que los ciudadanos puedan acceder a estas aplicaciones, sino para crear trabajo de calidad. Este tiene que ser el impacto final de las políticas del ministerio. Están dadas las condiciones para que Argentina se convierta en un país al que se recurra para conseguir soluciones innovadoras. Que sea la creatividad de nuestros cerebros y no lo barato de nuestra mano de obra lo que atraiga las inversiones”, opinó Barañao.

Informe: María Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter
 

En la novena edición de Innovar se presentaron 1751 proyectos; mañana será la premiación.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.