SOCIEDAD › EL GARRAHAN TENDRA UN NUEVO EDIFICIO PARA LA ATENCION ONCOLOGICA

Un hospital que se ensancha

El presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera, explicó que en el nuevo hospital oncológico de día habrá unos 20 consultorios, salas de reunión y de estar y 90 camas para el tratamiento de quimioterapia. La obra estará concluida a fines de 2014.

“El hospital se está ensanchando de a poco”, señaló el presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera, en referencia al nuevo hospital oncológico de día que avanza en la sede del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Las obras del nuevo centro de salud, que comenzaron en abril y finalizarían a fines del 2014, apuntan a mejorar la calidad de atención de los niños con esa enfermedad. El emprendimiento supone, entre otras instalaciones, la construcción de unos 20 consultorios, salas de reunión y de estar y un espacio destinado para unas 90 camas para el tratamiento de quimioterapia.

El hospital comenzó a construirse el 9 de abril y se estima que las obras estarán finalizadas para diciembre de 2014. El emprendimiento es impulsado por el hospital, la Fundación Garrahan y la Fundación Nuria. El nuevo edificio, ubicado en la Avenida Brasil, entre las calles Pichincha y Combate de los Pozos, en el barrio de Parque Patricios, abarcará una superficie de 4800 metros cuadrados.

“Estas obras permitirán brindar una mejor calidad de atención para todos los chicos con patología oncológica de todo el país”, indicó en diálogo con Página/12, Matera. El edificio contará con 20 consultorios, salas con 70 camas ambulatorias y 20 camas para quimioterapia prolongada, diez habitaciones de aislamiento con baño, tres espacios de reunión, tres oficinas para médicos, sala de estar y comedor de enfermería, entre otras comodidades.

–¿Qué cantidad de niños con enfermedades oncológicas atiende hoy el hospital?

–El Garrahan asume una responsabilidad muy grande en el país. Aproximadamente, el 30 por ciento de los chicos con patología oncológica de Argentina son asistidos actualmente en el hospital. Tenemos unos 1400 nuevos pacientes por año y se realizan, en ese mismo lapso, entre 18 mil y 21 mil sesiones de quimioterapia. Además de los pacientes nuevos, atendemos a chicos que vienen de otras partes del país porque requieren de mayor complejidad, como cirugía de alta complejidad, radioterapia, determinación de niveles de drogas oncológicas en sangre o complicaciones clínicas severas.

–¿Qué mejoras edilicias traerá aparejadas el nuevo hospital de día?

–Además de los consultorios, se ofrecerá la posibilidad de que los pacientes puedan estar en una sola habitación de a dos o aislados. También hemos incorporado laboratorios en donde se realizarán los análisis de hemogramas. Hoy, el area oncológica atiende en una planta de 750 metros cuadrados que pasará a ser de 4800. Es fundamental destacar además que se mejorará la atención y la contención para los familiares. Hay que tener en cuenta el trato afectivo de las familias que vienen desde lejos para acompañar al niño. Por eso, es vital generar ámbitos adecuados para la espera, la recreación y la alimentación. Esto es muy importante y es parte del reconocimiento de toda la comunidad para con el Garrahan. Por supuesto que además, con este nuevo pabellón nos estamos preparando para recibir más pacientes, aunque es necesario recordar la importancia de un diagnóstico temprano.

Matera explicó que la obra se financia “con el aporte que hace la Fundación Garrahan a través de la donación que recibe de terceros; a su vez, en esta oportunidad, hemos conseguido una ayuda importante de la Fundación Nuria García, y por supuesto también contamos con los fondos que el hospital recibe del Estado, tanto de la Nación como de la Ciudad.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo edificio estará ubicado en la Avenida Brasil, entre Pichincha y Combate de los Pozos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.