SOCIEDAD › EL PRO LES QUIERE QUITAR 7,5 HECTAREAS DE UP Y APH

Podando el Parque Tres de Febrero

El macrismo ingresó en la Legislatura porteña dos proyectos de ley por los cuales se le quitaría al Parque 3 de Febrero, en Palermo, unas 7,5 hectáreas del área de protección histórica. Uno de ellos es el que, con el pretexto de demoler el Velódromo, propone desafectar las 5 hectáreas del predio de su carácter de UP (Urbanización Parque) y Area de Protección Histórica (APH), sin asignarle una nueva zonificación. “Es decir, no dicen lo que van a hacer ahí, y lo peor es que después, con 31 votos, pueden darle la zonificación que quieren”, dijo el diputado Adrián Camps (PSA), autor de la denuncia.

Otro proyecto, advirtió el diputado, compromete 2,5 hectáreas “con el fin de ser utilizadas para emprendimientos de higiene urbana”. Se trata de un predio donde hay un galpón utilizado hace décadas como depósito de carros de basura y ocupado hoy por empresas recolectoras de basura, ubicado entre el viaducto del ferrocarril Mitre y la autopista Illia, en el mismo parque. “Lo correcto hubiera sido que se le devuelva el carácter de Urbanización Parque (UP) y no que se lo saque del área de protección histórica (APH) del Parque 3 de Febrero”, dijo el legislador.

El proyecto más conflictivo es el del Velódromo, que será demolido porque, según coinciden estudios técnicos, su estructura es irrecuperable. “La iniciativa del PRO desafecta el predio de su carácter de UP y APH del Parque 3 de Febrero, sin asignarle una nueva zonificación”, advirtió Camps. “Esta omisión, lejos de ser un olvido, esconde un engaño: no quieren decir públicamente qué es lo que piensan hacer.” Desde el gobierno porteño dijeron que construirían allí una pista de ciclismo y de skate y oficinas para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en 2018. Pero Camps desconfía: “Atrás de esto puede venir un negocio gigantesco. Por eso, el predio debe mantener su carácter de UP y APH”.

El diputado cuestionó “la metodología de abandonar espacios verdes para luego declararlos ociosos o en desuso y hacer algún negocio, (lo cual es) una práctica permanente del macrismo”. Puso como ejemplo el caso del Parque Indoamericano y el Parque Roca, donde hoy un sector es utilizado como depósito de escombros y pretenden ser destinados a un proyecto urbano.

“El ejemplo más reciente lo tenemos en el Parque Saint Tropez, donde el macrismo acaba de inaugurar instalaciones para la práctica de deportes extremos y espacios para recitales, entre otros usos, incompatibles con la zonificación de Urbanización Parque y la ubicación de terreno costero”, manifestó Camps. Se trata del espacio que explotó durante años Coconor. Fue recuperado, parquizado y abierto al acceso público, pero también pasó por etapas de abandono.

El legislador también cuestionó el proyecto instalar una planta de tratamiento de residuos o afines en un predio de dos hectáreas, en el Parque de los Niños.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.