SOCIEDAD › UN TESTIGO DIJO QUE VIO A OTRA PERSONA EN LA CABINA DEL TREN QUE CHOCó EN ONCE

El misterio del segundo hombre

Uno de los testigos en el juicio por la tragedia de Once declaró que el día del accidente había dos personas en la cabina del motorman, “una conduciendo y otra parada”, por lo que surgiría un nuevo indicio que avala la hipótesis de la “falla humana”.

Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y habitual usuario del tren Sarmiento, testificó en el juicio por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once que dejó como saldo 51 personas fallecidas y 789 heridas. “Salí de casa a las 8, subí en la estación Caballito. El tren entró despacio a la estación. Venían dos personas en la cabina”, sostuvo. “Cuando estaba parado a la altura de la cabina telefónica del andén de la estación de Caballito y vi que el tren entraba desde mi derecha a la izquierda, vi a una persona conduciendo y otra parada”, afirmó Pérez.

El testigo dijo no recordar “si la cabina tenía protección para el sol”, aunque sí recordó que vio a una segunda persona “por la ventanilla lateral”. Pérez afirmó al Tribunal que “no podría identificar a esa otra persona”, ya que “estaba de espaldas” y, aunque tampoco podría decir si se trataba de un hombre o una mujer, remarcó que “tenía la prenda superior de un color rojo o bordó”.

Al volver sobre el momento del accidente, Pérez sostuvo que la formación Chapa 01 “desarrolló velocidad, pero no me alarmé”, y afirmó: “Sí, me di cuenta de que algo no andaba bien cuando el tren entró al andén. Las personas que estaban ahí paradas pasaban como muy rápido, después fue el choque”.

Luego del accidente salió caminando solo del vagón ya que no sufrió heridas de consideración y cuando llegó a su trabajo en la CNRT, se encontró con su jefe, Horacio Faggiani, quien le preguntó “si venía de ahí”, y también “por el freno”, a lo que él respondió que “no había escuchado una aplicación violenta del freno”.

Por otra parte, en la causa paralela por supuestas irregularidades en el otorgamiento y control de los subsidios estatales a las empresas licenciatarias del servicio ferroviario, el juez federal Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a cuatro ex secretarios de Transporte de la Nación. Se trata de Armando Canosa, Jorge Koghan, Ignacio Ludueña y Guillermo López del Punta, quienes precedieron en sus funciones durante distintos gobiernos a los actualmente juzgados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Los cuatro fueron convocados para audiencias entre el 7 y el 8 de julio próximos.

En total, se ordenaron 12 indagatorias a ex funcionarios del área desde 1997 por la causa de los subsidios. Además de los mencionados, fueron convocados a declarar los ex subsecretarios de Transporte Alberto Trezza y Julio Montana, y los ex presidentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Recio, Jorge Pérez, Pedro García y Roque Lapadula.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.