SOCIEDAD › INFECTOLOGOS Y MINISTROS DE SALUD ELOGIARON LAS NUEVAS VACUNAS

“Tendrán un fuerte impacto”

Responsables del área sanitaria de todo el país e infectólogos festejaron la ampliación del Calendario de Vacunación anunciada por CFK y destacaron que la medida pone al país “en la vanguardia mundial”. Un experto explicó cómo se aplicarán las nuevas vacunas.

Ministros de Salud de todo el país y especialistas en inmunización y pediatría celebraron ayer la decisión del gobierno nacional de incorporar las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio. Los expertos coincidieron en calificar la medida como “un gran avance” que deja al país “cercano a los calendarios del Primer Mundo”.

“La incorporación de esas tres vacunas coloca al país a la vanguardia mundial en materia de cobertura gratuita y prevención y significa nada menos que reducir la carga de enfermedad y muerte en la infancia”, señaló Alejandro Collia, ministro de Salud de Buenos Aires.

La medida anunciada el miércoles desde Casa de Gobierno alcanzará a 1.500.000 niños menores de dos años, que podrán acceder a las vacunas a partir de 2015. De las 19 que integran el Calendario Nacional de Vacunación, 13 fueron incorporadas en la última década, medida que refuerza la prevención de enfermedades graves para la salud de los niños y contribuye a reducir la tasa de mortalidad infantil.

En tal sentido, el ministro de Salud de La Pampa, Mario González, sostuvo que “nos permitirá seguir trabajando para reducir aún más la mortalidad infantil y que todos los niños argentinos puedan tener acceso a una mejor salud”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Salta, Oscar Villa Nougués, aseguró que la nueva medida “muestra a las claras que el objetivo de los gobiernos nacional y provincial es instalar el acceso a la salud como política de Estado, cumpliendo con la premisa de inclusión y equidad”. Los ministros de La Rioja, Marco Perera Llorens, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, coincidieron en que “se apunta al acceso a la salud desde la igualdad de oportunidades, a través de la prevención”.

De igual modo, el ministro de Mendoza, Matías Roby, consideró la medida como un “lujo” y destacó que “el reconocimiento internacional que Argentina ha recibido es más que merecido”. Su par neuquino, Rubén Omar Butigué, señaló “de una vez y para siempre tenemos protegida a toda la población”.

También elogiaron la medida los ministros de Santiago del Estero, Luis César Martínez; de Tucumán, Pablo Yedlin, y de Córdoba, Francisco Fortuna, así como el gobernador misionero, Maurice Closs, quien felicitó al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, porque “orienta muy bien los recursos con una visión sanitarista de vanguardia”.

La medida fue elogiada también por expertos en inmunizaciones. “Estas incorporaciones tendrán un fuerte impacto sobre tres enfermedades que generan muchos problemas”, explicó Pablo Bonvehí, jefe del Servicio de Control de Infecciones del Cemic y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conai).

Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, explicó que “el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en niños de menos de dos años, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Provoca más de 300 mil casos de diarreas graves que producen deshidratación y obliga en general a la internación. Se encuentra muy extendida en el NEA y NOA argentino y también en el conurbano bonaerense, y en las zonas más marginales”.

En referencia a la varicela, describió que “es una enfermedad extremadamente contagiosa, ya que un chico que no está vacunado y entra en contacto con otro con varicela tiene un 95 por ciento de riesgo de contagiarse. Era una vacuna muy necesaria, ya que si afecta a individuos inmunocomprometidos es muy grave”.

Asimismo, López detalló respecto al meningococo que “la vacuna cubrirá cuatro tipos de esta bacteria, que es causante de meningitis, una enfermedad grave que tiene un 10 por ciento de mortalidad entre quienes la padecen y un 20 en las zonas marginales, además de las discapacidades que acarrea”.

En referencia a la forma en que se administrarán las vacunas y la cantidad de dosis, Bonvehí señaló que “la de la varicela se dará en una dosis, la del rotavirus probablemente en tres y la del meningococo aún no se definió si serán dos o tres dosis”. “Como la incorporación regirá a partir de 2015, durante lo que queda del año desde la Conai, que es el cuerpo de especialistas que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, trabajaremos para definir cómo será el cronograma exacto”, sostuvo.

Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadai), planteó la responsabilidad de los profesionales, los medios de comunicación y de la sociedad entera de la difusión de la medida. “El Estado dio el primer paso que es ampliar el calendario, ahora la comunidad científica y los medios tenemos que ayudar a difundir para que la gente se las aplique”.

El especialista además indicó que “es bueno explicar qué significa que estén en el calendario, y esto implica que estas vacunas que ya estaban en el mercado, que se aplicaban las personas con recursos, hoy están disponibles en forma gratuita y obligatoria para toda la población objetivo”. Lopardo añadió que “el gasto que pueda realizar el Estado en prevención a través de vacunas es siempre favorable al hacer el balance costo-beneficio, no sólo porque la vida de una persona es invaluable, sino porque el dinero que se termina gastando en los tratamientos de las enfermedades es superior”.

Compartir: 

Twitter
 

La medida anunciada por CFK alcanzará a 1,5 millón de niños.
Imagen: Corbis
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.