SOCIEDAD › INICIATIVA DE LA DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL POR LA DIVERSIDAD

Un decálogo para no discriminar

La Defensoría y varios grupos vinculados con el tema festejaron el mes afroargentino con una propuesta de diez puntos.

La Agrupación Afro Xangó estuvo entre las que participaron en la redacción de las recomendaciones.

Los integrantes del público audiovisual que perciban un tratamiento discriminatorio en la representación mediática de la comunidad afro pueden hacer sus denuncias ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el mes del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, la Defensoría, que encabeza Cynthia Ottaviano, y varias organizaciones vinculadas a la temática que fueron convocadas por la Agrupación Afro Xangó, presidida por Carlos Alvarez, elaboraron un decálogo para contribuir al tratamiento mediático responsable de la diversidad étnicocultural en los medios audiovisuales. Desde estos espacios afirmaron que la propuesta es un aporte para la conformación de una sociedad “más igualitaria y democrática”.

El decálogo se titula Tratamiento mediático respetuoso y responsable de la diversidad étnico-cultural en los medios audiovisuales y como sugerencia inicial propone “difundir los aspectos positivos relacionados a las comunidades afro” con un enfoque “intercultural” sobre la nación argentina que promueva la inclusión. Según este primer apartado, resulta necesario promover una visibilización mediática que resalte los aspectos positivos de las comunidades de afrodescendientes y africanas.

El organismo propone en segunda instancia que los medios audiovisuales tengan en consideración que “la identidad afro forma parte del presente, del pasado y del futuro de la nación argentina”. Además, busca aportar a una reposición del rol histórico de estas comunidades en la conformación del Estado argentino.

Como tercera recomendación, en el decálogo se aconseja que al referir a las comunidades afrodescendientes y africanas, se dé cuenta de su “diversidad y heterogeneidad, para dar voz y visibilidad a cada uno de los colectivos que integran” estos sectores.

La Defensoría menciona en su cuarto apartado que los medios de comunicación audiovisual pueden contribuir al “respeto de las categorías de identificación de las comunidades afro y preservar así la identidad cultural autopercibida de las mismas. Por ello, recomienda eludir la utilización del término ‘negro’ para referir a los miembros de las comunidades ‘afro’, dado que su uso suele ser invocado de manera discriminatoria, peyorativa y poco precisa”, agrega en el documento.

Carlos Alvarez consideró este un primer paso para disputar el sentido del significante de “negro”. Según el referente, “en el contexto actual la carga de sentido que tiene el concepto de negro es predominantemente negativa y peyorativa. Estamos transitando una batalla cultural y hasta entonces el concepto que se debe utilizar es afro”, opinó en diálogo con este diario (ver aparte).

En quinto lugar, el decálogo llama la atención sobre la información que circula sobre religiones de origen afro, la cual suele ser asociada a actuaciones delictivas. Por ello, para el ente, es necesario “informar sobre prácticas religiosas de matriz africana con respeto de la Ley Nacional de Cultos y tomar como fuentes a referentes religiosos de las comunidades afro”.

La sexta recomendación es que ante la cobertura informativa de acontecimientos que involucraran a miembros de las comunidades afrodescendientes y africanas es conveniente recurrir, en tanto fuentes de información a las diferentes organizaciones y asociaciones afrodescendientes y africanas en Argentina, de modo que éstas puedan reponer su visión respecto de los hechos.

En el séptimo punto, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisual de gestión pública y privada a promover el acceso laboral a personas afrodescendientes y africanas en los medios.

El apartado número ocho propone aportar a la inclusión de las comunidades afrodescendientes y africanas en las publicidades y ficciones audiovisuales, dado que ello implicaría, además de su reconocimiento igualitario, un marcado respaldo a la construcción de discursos inclusivos y democráticos de la composición social del país.

La Defensoría sugiere en el anteúltimo punto, destacar la importancia del 8 de noviembre como Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura Afro en Argentina, de modo de difundir la “cultura afro” en el país y para visibilizar su relevancia en la construcción histórica de la cultura y la identidad nacional contemporánea.

En el decálogo se destaca que, tal como afirma la Ley 26.852 de 2013, el 8 de noviembre se recuerda el aniversario del fallecimiento de María Remedios del Valle, “afroargentina llamada por las huestes como Madre de la Patria, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla”.

En el décimo y último punto, el documento sugiere que los servicios de comunicación audiovisual generen espacios para el debate y permitan poner en cuestión las diferentes formas de discriminación que atraviesa la sociedad argentina. Según el ente regulador, la responsabilidad social de los medios podrá contribuir a la promoción de miradas más amplias, integradoras y posibilitará que se expresen allí voces acalladas que reclaman el ejercicio de su propio derecho a la comunicación.

Informe: María Fernanda Rezzano.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • MUJERES QUE SALVARON LA VIDA LUEGO DE SER VICTIMAS DE ATAQUES FEMICIDAS
    Las sobrevivientes
    Por Mariana Carbajal
  • INICIATIVA DE LA DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL POR LA DIVERSIDAD
    Un decálogo para no discriminar
  • EL PILOTO MIRET Y EL CASO UNICENTER
    El dato del piloto
  • Un choque de frente

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.